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miércoles, 28 de abril de 2010

Decálogo de la vida sana

Hoy quiero compartir estas reglas que nos permitirán prevenir las enfermedades cardiovasculares.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte y discapacidad a partir de edades medias en los países desarrollados.
Diez reglas esenciales para evitar convertirte en una víctima más de las enfermedades cardiovasculares y mejorar tu calidad de vida si ya has sufrido alguna de ellas.
  1. Practica una alimentación cardiosaludable: equilibrada y variada. Las frutas, verduras, hortalizas, pescado, aceite de oliva, carnes magras, cereales y lácteos desnatados no deben faltar en tu cocina. Recuerda: sal, azúcares y alcohol sólo en pocas cantidades.
  2. Dedica 30 minutos diarios a ejercitar tu cuerpo. Elige el ejercicio que más se adapte a tu condición física: caminar, bailar, correr, actividades al aire libre… ¡Muévete por tu salud!
  3. No fumes. Y si lo haces, ¡déjalo ya! Aun fumando poco se multiplica el riesgo de sufrir ataques cardiacos o cerebrales. Busca ayuda si no puedes dejarlo solo. Tu médico evaluará tu estado y te aconsejará sobre cómo conseguirlo. ¡Querer es poder!
  4. Controla tu peso. Mide tu Índice de Masa Corporal (IMC). Es fácil: divide tu peso en kilos entre tu altura en metros elevada al cuadrado. Si el resultado es mayor de 25 kg/m² se considera sobrepeso. Por encima de 30 kg/m² es obesidad.
  5. Vigila la grasa acumulada en el abdomen, ya que es peligrosa para el corazón. Mide tu perímetro abdominal a nivel del ombligo. En la mujer debe estar por debajo de 88 cm y en los hombres por debajo de 102 cm.
  6. Comprueba tu tensión arterial. Si eres una persona sana verifica anualmente que tu tensión sigue por debajo de 140/90 mmHg. Si eres hipertenso también debes mantenerte por debajo de estas cifras. Si ya has sufrido un problema cardiovascular, cerebrovascular, renal o eres diabético, tu tensión tiene que estar por debajo de 130/80 mmHg. En estos últimos casos, los controles y medidas preventivas han de ser continuos.
  7. Revisa tus niveles de colesterol y glucosa. La mejor manera de mantenerlos a raya es seguir una dieta sana y hacer ejercicio. Si tras un análisis en ayunas tus cifras están por encima de 190 mg/dl de colesterol total y 110 mg/dl de glucosa, debes consultar con un especialista.
  8. Conoce tu riesgo cardiovascular y cuál debe ser tu estilo de vida. Acude al médico con un examen físico y tus antecedentes personales y familiares. Consúltale todo lo que quieras: qué dieta seguir, qué ejercicios hacer, qué factores pueden perjudicar tu salud… Actuar a tiempo es la clave para reducir los peligros.
  9. Comparte tus dudas y problemas. Intercambiar experiencias te permite aprender y dar ejemplo para que otras personas se interesen por cuidar su corazón. Recuerda también que tu familia puede ser un gran estímulo y apoyo para superar cualquier dificultad en el cumplimiento de los objetivos de salud. ¡Cuenta con ellos!
  10. Aprende a controlar tu estrés y ansiedad. El aumento de tensión emocional es peligroso para el corazón. El estrés en casa y en el trabajo hace más difícil seguir un estilo de vida cardiosaludable. ¡Relájate!
Fuente: Fundación española del corazón

11 comentarios:

Katy dijo...

Hola Cris, aunque son muy sabidos estos consejos, es bueno recordarlos de vez en cuando. Por que el problema no radica en saber o no saber, sino ponerlos en práctica :)
Besos

Gizela dijo...

ayyyyyy¡¡¡¡
Yo salgo aplazada en el numero 3!!!!
Besossssss

MAJECARMU dijo...

La alimentación y el ejercicio son muy importantes..Y también cuidar el espíritu con pensamientos y sentimientos positivos,porque estos repercuten directamente en el cuerpo..y pueden generar enfermedades..

Mi felicitación y gratitud por la información.
Mi abrazo grande,Cris.
M.Jesús

MariluzGH dijo...

Yo ya estoy en tratamiento y os pido que cuidéis vuestra alimentación y salgáis del sedentarismo ¡merece la pena!

abrazos

Genín dijo...

Entonces, seré eterno...jajaja
Salud

ruma2008 dijo...

El nuevo estilo es fresco.

Feliz fin de semana.

Desde el Lejano Oriente.
Un cordial saludo.
ruma

Cris dijo...

Katy, es verdad, lo que más cuesta es llevarlo a la práctica, por eso necesitamos recordarlo siempre, ayuda bastante.
Besos!

Cris dijo...

Gisela, salís aplazada en el N° 3, yo en el 1 y en el 2 !!!
No tengo disculpas, todos los días digo: mañana.
Besitos

Cris dijo...

Mariluz, claro que merece la pena, nuestra salud está en juego, lástima que no lo puedo mantener en el tiempo, besos.

Cris dijo...

Genín, qué maravilloso, aprobaste todos los puntos? Felicitaciones!

Cris dijo...

Ruma, te gustó el estilo del blog, a mí también me pareció más fresco, más natural el diseño, gracias. Besos