Seguidores

Porque quiero más día a día

Y hoy es

martes, 15 de junio de 2010

Abuelas de Plaza de Mayo



La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, vio la práctica del equipo que dirige Diego Maradona. El seleccionado argentino apoya la postulación de Abuelas para el Nobel de la Paz. "Gracias por venir, las quiero mucho", le dijo Maradona a Carlotto. 
Estela de Carlotto, aseguró hoy que "en el Mundial del 78 con cada gol que se hacía los papás de los desaparecidos llorábamos", mientras "este campeonato nos llena de esperanza".


El 24 de marzo de 1976 las Fuerzas Armadas usurparon el gobierno constitucional en la República Argentina por medio de un golpe de estado. Desde ese momento, el régimen militar, que se autodenominó "Proceso de Reorganización Nacional", llevó adelante una política de terror. La "desaparición", forma predominante a través de la cual ejerció la represión política, afectó a 30.000 personas de todas las edades y condiciones sociales que fueron sometidas a la privación de su libertad y a la tortura, y entre ellas a centenares de criaturas secuestradas con sus padres o nacidas en los centros clandestinos de detención a donde fueron conducidas las jóvenes embarazadas. 
La cantidad de secuestros de niños y de jóvenes embarazadas, el funcionamiento de maternidades clandestinas (Campo de Mayo, Escuela de Mecánica de la Armada, Pozo de Banfield, etc.), la existencia de listas de familias de militares en "espera" de un nacimiento en esos centros clandestinos y las declaraciones de los mismos militares demuestran la existencia de un plan preconcebido no sólo de secuestro de adultos sino también un plan sistemático de apropiación de niños.
Los niños robados como "botín de guerra" fueron inscriptos como hijos propios por los miembros de las fuerzas de represión, dejados en cualquier lugar, vendidos o abandonados en institutos como seres sin nombre N.N. De esa manera los hicieron desaparecer al anular su identidad, privándolos de vivir con su legítima familia, de todos sus derechos y de su libertad. 
La Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo es una organización no-gubernamental que tiene como finalidad localizar y restituir a sus legítimas familias todos los niños secuestrados desaparecidos por la represión política, y crear las condiciones para que nunca más se repita tan terrible violación de los derechos de los niños, exigiendo castigo a todos los responsables. 


De Benedetti y Favero, cantado por Juan Carlos Baglietto, ¿Por qué cantamos?

27 comentarios:

RGAlmazán dijo...

Son un ejemplo para toda la gente de bien. Unas mujeres con muchos arrestos que ha sido capaces de mantener viva la memoria de las víctimas. Hay que agradecerles su labor en pro de los derechos humanos.
Un beso.

Salud y República

Katy dijo...

Hola Cris, una noticia de gran actualedad, y unas mujeres con un gran espíritu de lucha y fuerza de voluntad. Siempre hace eco de ellas la prensa nacional. Ojalá se consigan los objetivos de sus reivindicaciones, sobre estos bebés.
Un beso y lindo jueves

Patricia dijo...

no estaba enterada de la postulación de Abuelas para el Nobel, qué maravilla!
ojalá reciban este merecido premio por su incansable lucha.
excelente entrada, querida amiga.
un beso.

Anónimo dijo...

Interesting :)

juanjo dijo...

Siempre he admirado a estas valientes mujeres que me parece que han hecho una labor encomiable.Que a Obama le hayan dado un nobel de la paz y a ellas aun no,es una verguenxza mas de nuestro vergonzante mundo
Besos

Genín dijo...

Ojalá se lo den, pocas veces se ha visto tanta valentia, abnegación y amor por los suyos...
Salud

mariajesusparadela dijo...

Las abuelas son un ejemplo a seguir.
Aunque he oído que entre ellas hay grupos divergentes: unas reciben ayudas del gobierno y otras no ¿a cuales quieren darle el nóbel?

Perikiyo dijo...

No puede haber mayor crueldad, que arrebatarle un hijo a su madre. Al niño le roban su identidad. A la madre la condenan a un perpetuo dolor, para el resto de su vida.

Besos.

Gizela dijo...

La historia que las funda es demasiado triste, hasta para comentarla, pero su coraje, su fuerza espiritual, es de arrodillarse ante ellas.
UN BESO GRANDE
Gizz

Cris dijo...

RGAlmazán, gracias por tu comentario, nos seguimos viendo, un abrazo!

Cris dijo...

Patricia, esta posible nominación no está siendo divulgada por los medios como se merece, el apoyo del gobierno de Cristina Kirchner hace que el monopolio mediático la ignore.
Cariños.

Cris dijo...

Krisno, gracias.

Cris dijo...

Juanjo, esta nominación sería sin dudas muy justa y merecida.
Un abrazo.

Cris dijo...

Totalmente de acuerdo Genín, el tezón, la fuerza con que han luchado pacíficmente por recuperar a sus nietos que fueron arrancados de sus hijos asesinados merece el reconocimiento del mundo.
Cariños

Cris dijo...

María Jesus, las Abuelas no están divididas, hay una sóla presidenta: Estela de Carlotto. Ellas están muy conformes con la política sobre Derechos Humanos que lleva a cargo el Gobierno de Cristina Fernández.
Saludos.

Cris dijo...

Perikiyo, suscribo tus palabras, un fuerte abrazo.

Cris dijo...

Gisela, son un ejemplo para todo el mundo y merecen un reconocimiento. Un beso.

Cláudia Regina Ferreira dijo...

Cuando estuve en Buenos Aires, hace algunos anõs, tube el placer de caminar con las señoritas de Plaza de mayo. Son un ejemplo de singeleza y cariño. Mi total apoyo a ellas como Nobel de la Paz!

luisa maria cordoba dijo...

Unas mujeres valientes y luchadoras, me quito el sombrero, se lo merecen todo.
Un beso Cris.

Biblioteca Las mil y una noches dijo...

MUY BUENO EL APORTE DE IDEAS Y DE COMENTARIOS..SIEMPRE PENSÉ QUE PREMIAR A ESTAS SEÑORAS ES MÁS QUE MERECIDO. ES JUSTICIA.
CRIS:ME GUSTA MUCHO TU BLOG

ruma dijo...

El equipo argentino es espléndido.
Supongo que la Argentina se convierte en la número uno del mundo.

Maradona es Dios.

Saludos.
ruma

Dirty Clothes dijo...

Vaya no conocía de esta historia tan dramática, ni de este grupo de señoras... qué valientes y luchadoras¡¡¡ que se las reconozca, pues...

dirty saludos¡¡¡¡

Cris dijo...

Luisa, muchas gracias por tu visita y tu comentario, cariños.

Cris dijo...

Cláudia de Projeto Senzala Brasil, Gracias por tu apoyo a las Abuelas de Plaza de Mayo, buen fin de semana!
Un abrazo.

Cris dijo...

Nanqui, gracias por tus palabras. Ya lo creo que sería muy merecido y justo, besos.

Cris dijo...

Querido Ruma, así lo esperamos la mayoría de los argentinos tenemos toda nuestra esperanza puesta en el equipo de Maradona.
Un abrazo.

Cris dijo...

Dirty Clothes, me alegra de haberte hecho conocer la existencia y la lucha de estas mujeres tan valiosas para el mundo. Cariños.