Seguidores

Porque quiero más día a día

Y hoy es

sábado, 19 de junio de 2010

José Saramago, escritor comprometido con los pueblos.

Querámoslo o no, somos sólo la memoria que tenemos. Un pueblo que va perdiendo su memoria está muerto y aún no lo sabe, y más muerto aún si se prepara para adoptar, como suyas, memorias que le son extrañas, convirtiéndolas en estancado y, también él mortal, presente.  
Fragmento de Cuadernos de Lanzarote (1993-1995) 

Escritor portugués, uno de los novelistas más apreciados en el mundo entero. Periodista y miembro del Partido Comunista Portugués sufrió censura y persecución durante los años de la dictadura de Salazar. Se sumó a la llamada "Revolución de los Claveles" que llevó la democracia a Portugal, en el año 1974. Escéptico e intelectual mantuvo una postura ética y estética por encima de partidismos políticos, y comprometido con el género humano. En sus últimas décadas, consagrado como escritor universal, dividió su residencia entre Lisboa y la isla española de Lanzarote (Canarias). Alzado del suelo (1980) fue la novela que le reveló como el gran novelista maduro y renovador portugués. Se trata de una novela histórica, situada en el Alentejo entre 1910 y 1979, con un lenguaje campesino, una estructura sólida y documentada y un estilo humorístico y sarcástico que llamó enormemente la atención en su momento. Siguieron obras de gran interés como Memorial del convento (1982), El año de la muerte de Ricardo Reis (1984), La balsa de piedra (1986), Historia del cerco de Lisboa (1989), El evangelio según Jesucristo (1991) y Ensayo sobre la ceguera (1995), obra en la que el autor desde planteamientos éticos advierte sobre "la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron". Saramago, escéptico pero solidario, reflexionó en esta novela sobre si cabría la esperanza tras este nuevo milenarismo que la humanidad está viviendo. En 1998 recibió el Premio Nobel de Literatura, siendo el primer escritor portugués en conseguirlo. La Academia Sueca destacó su capacidad para «volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía». 
En los últimos años publicó El hombre duplicado (2002), Las intermitencias de la muerte (2005), Las pequeñas memorias (2006), El viaje del elefante (2008), Una balsa de piedra camino de Haití y Democracia y universidad (2010).
 Una gran obra literaria paralela a una vida de compromiso social  y ético que ha estado a la altura de los tiempos.



Ha fallecido José Saramago, su obra es parte importante de la literatura universal, su compromiso es una actitud a agradecer en los tiempos que corren, donde no está muy al uso en los intelectuales el implicarse como él lo ha hecho.

Carta Abierta de José Saramago a Sanguinetti  

URGENTE
Para: Exmo. Sr. Julio María Sanguinetti
Presidente de la República
Uruguay

De: José Saramago
Lanzarote
España
Lanzarote, 20 de octubre de 1999 Señor Presidente de la República Oriental de Uruguay:
Me llamo José Saramago, soy portugués, escritor y actualmente vivo en una isla del archipiélago de las Canarias. Mi mujer es española, tengo amigos en toda la América que se expresa en castellano, y también, no sería necesario decirlo, en Brasil, que habla mi lengua. Nada que cultural y socialmente importe al mundo iberoamericano me es extraño. Pertenezco a ese mundo como pertenezco a la aldea donde nací. Soy Premio Nobel de Literatura, pero no le escribo desde esa condición. Ni siquiera tengo la certeza de que sea por escribir libros por lo que me dirijo al presidente de la República de Uruguay. Querría que esta carta fuese leída sólo porque contiene palabras de un hombre a otro hombre. Es cierto que soy escritor, es cierto que soy Premio Nobel, pero eso viene en segundo y en tercer lugar. Y no lo digo por modestia, lo digo porque únicamente en los seres humanos (por desgracia no en todos) el sentimiento de humanidad puede existir y resistir. Ese sentimiento es el que guía estas palabras.
Juan Gelman, el gran poeta argentino, uno de los mayores que el mundo tiene hoy, busca, desde hace años, a su nieto nacido en 1976, en Montevideo, adonde los esbirros de la dictadura militar, en una operación más del Plan Cóndor, transportaron a la madre embarazada. El padre de ese niño o de esa niña apareció muerto en Argentina, asesinado, con un tiro en la nuca. De la madre nada se sabe, su rastro se pierde en un centro clandestino de detención de Montevideo, capital del país del que el Dr. Julio María Sanguinetti es presidente. Si está vivo, el nieto de Juan Gelman tiene hoy 23 años. ¿Dónde se encuentra? El Presidente de la República Oriental de Uruguay no se llama Juan Gelman, pero podría, para su infelicidad, siendo, como también es, simplemente Julio María Sanguinetti, estar ahora en la situación del Poeta, es decir, buscando con desesperación a su propio nieto. ¿Qué haría? Si Juan Gelman, admitamos ahora esta suposición, fuese el Presidente de Uruguay, ciertamente el Dr. Sanguinetti llamaría a su puerta y le diría: " Ayúdeme a encontrar a mi nieto". Y Juan Gelman, de eso tengo certeza, pondría toda su autoridad al servicio de esa justicia.
Es lo que yo, escritor portugués, le ruego al Dr. Julio María Sanguinetti: "Ayude a Juan Gelman, ayude a la justicia, ayude a los muertos, a los torturados y a los secuestrados ayudando a los vivos que los lloran y los buscan, ayúdese a sí mismo, ayude a su conciencia, ayude al nieto desaparecido que no tiene, pero que podría tener". No tengo nada más que pedirle, señor Presidente, porque le estoy pidiendo todo.
Con el respeto debido.
Atentamente, José Saramago
  

13 comentarios:

Minerva dijo...

Cuando se va gente de ése valor, uno piensa ¿Porqué se van?.
Desgraciadamente así pasa.
Pero queda su legado, ha trascendido en la historia y en las mentes de muchos humanos.
Un saludo.

RGAlmazán dijo...

Es mucho el hueco que deja. Afortunadamente sus obras quedan, pero su compromiso, su coherencia, su militancia contra la ideología única nos faltará.
Un novelista grande, una persona inconmensurable.

Salud y República

Katy dijo...

Siempre que muere un poeta o un escritor, un estrella se apaga en el firmamento. Se ha ido, y sus enseñanzas y escritos nos hacen compañia. Igual ahora que ya no está recuperaremos algunos.
Una hermoso homenaje nos dejas y ña carta estupenda. No la conocía.
Besos amiga y feliz domingo

Patricia dijo...

una flor en memoria de un grande, un verdadero maestro. siempre estará vivo en nuestra memoria!
un fuerte abrazo.

juanjo dijo...

Saramago ha sido,es y sera uno de mis escritores favoritos.Ha muerto el hombre y obviamente lamento su perdida,pero sus libros y sus pensamientos comprometidos siempre estaran entre nosotros
Besos

Katy dijo...

Hola Cris, me he pasado por el blog de cocina pero en cuanto lo abro, desparece. No puedo verlo. Mirad a ver si os pasa o es cosa de blogger. Intentaré pasar más tarde. Os felicito de antemano por la iniciativa. Es bonito compartir recetas y cocinar para la familia y los amigos. Mi blog de cocina lo llevo junto con mi hermana.
Besos

ALMA dijo...

Poeta impresionante, controvertido en sus dichos, pero no pasó indiferente por nuestras vidas, como muy bien decís lo amamos o lo odiamos, pero era asi, asi era Saramago

A.L. dijo...

Buen homenaje a un gran escritor. Siempre será recordado.
Un abrazo Cris

ARIADNA dijo...

que buen homenaje le has hecho, sin duda alguna una gran perdida para el mundo.
un abrazo

MATHILDE PRIMAVERA dijo...

animación muy agradable, estoy enamorado ! Gracias Chris !
Un abrazo !

*.Jessica.* dijo...

.:. (Y)
=(^.^)=
..(")O(") !! Buenas Tardes , paso hoy a saludarte, te agradesco mucho tu compañia en mi blog y te deseo todo lo lindo de la vida como siempre, besitos y que estes muy bien y dios te bendiga, tqm !!

María Elena dijo...

Hola Cris!
Veo que tenemos un montón de coincidencias, soy de piscis y docente. Una de tus pelis preferidas es Cinema Paradiso. También puedo ver que te gusta leer, y además tenés un blog con delicias y unas fotos tan tentadoras. Desde hoy pienso visitarte para compartir y aprender con vos.
Me encantó tu blog de recetas, es muy cálido.
Besitos, María Elena.-

Miguel Bueno Jiménez dijo...

Me uno a tu homenaje. Es una gran voz la que hemos perdido todos.
Besos
Piedra