Seguidores

Porque quiero más día a día

Y hoy es

lunes, 17 de enero de 2011

Alfredo Zitarrosa. ¡Música Maestro!

En este mes en el que María Jesús del blog Paradela de Coles nos convocó a dedicarlo a la música, quiero recordar a un grande:
Alfredo Zitarrosa

Hoy 17 de enero se cumplen 22 años de la muerte de Alfredo Zitarrosa, quien nació el 10 de marzo de 1936 en Montevideo. Fue cantante, compositor, poeta, escritor y periodista uruguayo.
Debido a su militancia política su canción fue prohibida en Uruguay a partir de 1973. Convencido de que su canto sólo sería útil a la causa del pueblo desde fuera, se exilió primero en Argentina (hasta que fue prohibido por la dictadura militar) luego en España y México.
Participó activamente de diversos festivales internacionales, como abanderado de la lucha a favor de la libertad del pueblo uruguayo y de otras naciones oprimidas.
Cuando se levantó su  prohibición en Argentina en 1983, residió en Buenos Aires  hasta que regresó a Uruguay el 31 de marzo de 1984. Fue recibido por una multitud que lo aclamó y lo acompañó, desde el aeropuerto, por todo Montevideo, en una circunstancia que fue definida por él mismo como la experiencia más importante de su vida.
Murió  a los 52 años;  y se transformó en referente insustituible para sus contemporáneos y las generaciones venideras de músicos y otros artistas populares;  valorado por su labor artística y respetado por la defensa de sus ideales y por su actitud militante.

Este es mi homenaje a otro de los músicos que recuerdo con emoción porque me acompañó con sus canciones y potenció con ellas muchos momentos de mi vida.


 

30 comentarios:

Laura dijo...

Que entrañanle Don Alfredo! Me uno al homenaje a este queridísimo músico

mariajesusparadela dijo...

Te enlazo. Seguro que en España hay mucha gente (como yo) que no lo conoce.

Susana Terrados dijo...

Me encanta, me encanta...tuve la suerte y el privilegio de conocer la música de Zitarrosa en mi adolescencia y ha sido un fiel compañero en mi vida. Es genial que te hayas acordado de compartirlo, muchísimas gracias.
Un beso.

Pluma Roja dijo...

Precioso homenaje, aunque no me acueredo de este cantante, a ver los vídeos reconozco su calidad artística.
Abrazos.

alcudiadeveo dijo...

Preciosas letras y bellas melodias. Completamente desconocido hasta hoy para mi.

felicitat dijo...

Me ha gustado mucho esta aportación porque no conozco a el tal Zitarrosa, y además porque pude percibir en un par de dias por la ciudad de Montevideo, que la gente en aquellos años era muy comprometida y luchadora. Gracias por compartir.

Ana dijo...

No lo conocía, me recuerda a Carlos Gardel, es un bonito recuerdo y un bonito homenaje si señor.

besitos

Genín dijo...

No, no le conocía.
Gracias, me ha gustado.
Salud y besitos

Cantares dijo...

Que placer!
Cada tanto busco sus temas y los escucho, me encanta.
Besos

Miguel Bueno Jiménez dijo...

Es bello recordar los sones de otras épocas. Gracias

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho...además no tenía el placer de conocerlo.
Gracias por esta aportación....

Gizela dijo...

Bien linda tu entrada.
No lo conocía...ha sido un placer, me ha gustado mucho
Besossss y linda semana

Abuela Ciber dijo...

Precioso homenaje.

Te dejo deseos de buen fin de semana.

Cariños

A.L. dijo...

No lo conocía. Celebro que lo hayas traído.
Un abrazo y feliz semana

CANTO EN FLOR dijo...

Una de mis favoritas Milonga para una niña...
Obtuve sus canciones de una estación de radio que transmitía todas las tardes un poquito de su música, así ue fueron mchas tardes para completar un cassete, aun no teníamos los discos compactos...

Mira cuántos recuerdos...
celebando su Recuerdo.

Gracias mi querida amiga, por aquí seguimos.
Un abrazo.

Carmela dijo...

Grandioso Alfredo Zitarrosa.
Sentimental y comprometido con las causas justas.
Me encanta " El violín de Becho".
Uno de los cantautores más queridos en Argentina y Uruguay.
Me sumo a tu homenaje.
Abrazos.

Katy dijo...

Hola Cris me han gustado los videos. Yo tampoco le conocía.
Hasta ahora no tenido ocasión de pasarme. He tend¡nido una semana muy complicada.
Espero que estéis bien.
Un beso y buen finde

ALMA dijo...

Alfredo con su pelo engominado, su bufanda de seda, su pajarita llamada juanita, su guitarra negra, su camisa inmaculada, su amor por los autos antiguos, su voz que nos instalaba la ternura en los oídos o tronoba cuando hacia un canto testimonial, asi , sencillamente era el novio de todas las que tuvimos el privilegio de escucharlo cuando cantaba en el Luna, porque en su tierra no lo dejaban!!!! Ay! país, país, país.......

Patricia dijo...

qué maravilla, Cris!! gracias por evocarlo!

una voz que jamás se olvida, ha marcado una época y definido una generación, sus letras y su voz llegan muy profundo!!!!

un abrazo fuerte.

mirtita dijo...

UN GRANDE DE MI TIERRA.
GRACIAS POR ESTE HOMENAJE.
UN GRAN SALUDO DESDE MONTEVIDEO-URUGUAY.
http://ellugardemirtita.blogspot.com/

Carmen dijo...

Cris, qué descubrimiento, no sabía que tenías otros blogs.
Mira que yo a Zitarrosa lo adoro. Las veces que dio conciertos en México siempre acudí. Vivió varios años aquí, trasmitía un programa de radio y me encantaba su voz, sus palabras, su querencia por su tierra.
Lindos recuerdos me trae. Un abrazo fraterno

ALMA dijo...

Feliz Día!!!

Beso y buena semana

Jacquie. dijo...

CRISSSSSSSSSSS, holaaaaa!, uff cuánto tiempo sin vosotros. Espero que estés muy bien.
Besosss
Jacquie.

Katy dijo...

Hola Cris vengo a saludarte porque hace dos meses que no publicas nada. Espero que estés bien tu y tu familia y que este sea un tiempo de relax.
Un beso

entre sartenes y cazos dijo...

No conocía a este cantante, pero me ha gustado la canción. Gracias por compartirlo.

Abuela Ciber dijo...

Te deseo a ti y seres queridos Felices Pascuas!!!!

Con las energias positivas de lo que festejamos, cada uno de acuerdo a sus sentires, espirituales o religiosos.
.
Un abrazo
.
Abu
.
Todos los hombres que conozco son superiores a mí en algún sentido.
En ese sentido aprendo de ellos.
Ralph Waldo Emerson
.

Luisa dijo...

Passei para lhe desejar um Feliz Natal... se for caso disso.

Beijinho Cris

Gizela dijo...

Paso por esta casa, para dejarte una muy feliz Navidad...y mis deseos para que el próximo año, sea para ti y los tuyos, cumplimiento de linduras y sueños
ABRAZOTESSSS

Jabo dijo...

Conocí la música de Zitarrosa a través de un amigo uruguayo. Es muy bueno.
Abrazo. Jabo

★MaRiBeL★ dijo...

.
●●●▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬ஜ۩۞۩ஜ▬▬▬▬▬▬▬▬▬●●●
(¯`’★♫♪•♥ ƑƎĻȉŻ ƊȉÅ DƎĻ ÅmȉGo!!! ♥ •♫♪★’´¯)★MaRiBeL★(¯`’★♫♪•♥
●●●▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬ஜ۩۞۩ஜ▬▬▬▬▬▬▬▬▬●●●