Seguidores

Porque quiero más día a día

Y hoy es

miércoles, 7 de octubre de 2009

Enrique Cadícamo


Enrique Cadícamo



Poeta y compositor. Nació con el siglo, el 15 de julio de 1900, cerca de Luján provincia de Buenos Aires. Décimo hijo de familia de inmigrantes italianos. En su juventud en 1918 trabajó en el Consejo Nacional de Educación junto con Leopoldo Lugones. Compuso con el seudónimo de Rosendo Luna y también en sociedad con Juan Carlos Cobián.
Carlos Gardel le grabó 23 temas entre 1925 y 1933. Se convirtió en el compositor preferido de Gardel.
En 1987 fue declarado Ciudadano Ilustre de Buenos Aires. En 1996 fue distinguído como Personalidad Emérita de la Cultura Argentina. Falleció en Buenos Aires el 3 de diciembre de 1999, a la edad de 99 años.

Es de su autoría una de las letras más brillantes del tango argentino:


Garúa
(Cliqueá para saber el significado)

Qué noche llena de hastío y de frío!
El viento trae un extraño lamento
Parece un trozo de sombra, la noche;
y yo en las sombras camino muy lento.
Mientras tanto la garúa
se acentúa con sus púas
en mi corazón...
En esta noche tan fría y tan mía
pensando siempre en lo mismo me abismo;
y aunque quiera yo arrancarla
desecharla
y olvidarla,
la recuerdo más....
Garúa...
Solo y triste por la acera
va este corazón transido
con tristeza de tapera...
Sintiendo tu hielo
porque aquella con su olvido
hoy le ha abierto una gotera...
Perdido solo
como un duende que en la sombra
mas la busca y mas la nombra
Garúa..
Tristeza...
¡Hasta el cielo se ha puesto a llorar!
Qué noche tan llena de frío y hastío.
No se ve a nadie cruzar por la esquina.
Sobre la calle, la hilera de focos
lustra el asfalto con luz mortecina.
Y yo voy como un descarte,
siempre solo,
siempre aparte,
recordantote...
Las gotas caen en el charco de mi alma;
hasta los huesos, calado y helado.
Y humillando este tormento
todavía pasa el viento
empujándome...
La versión que más me gusta es la que interpreta Roberto Goyeneche.

32 comentarios:

Timoteo Estévez dijo...

solo digo, wow... no quiero pensar que existan noches de lamento porque son las noches que pocos llegamos a olvidar, son noches donde nuestra soledad se apodera de nuestro cuerpo, que al pasar de los tiempo creemos que volveremos a pasar, pero que ya han pasado y nunca mas llegaran... wow
muy buen post. y las canciones me tienen enamorado. saludos cordiales..

la canción la ``cigarra´´ esta super para este post. es muy pero muy idéntica a lo que has escrito.. me siento bien, aquí dentro...

Pluma Roja dijo...

Bastante ilustrativo tu post. Gracias por dar a conocer a este autor. No cabe la menor duda que es bastante conocido. Pero yo es la primera vez que oigo de él. Quien sabe si no antes ya lo había oído y no me acuerdo.

Hasta pronto

Un besito.

Katy dijo...

Que hermoso video, canción tango. La expresión de todo el carácter de un pueblo hecho canción y baile, al margen de las belas palabras que recoges un poeta para mi ahora más conocido después de leer este bello post.
La vida es un tango, un vals, un bolero...
Todos dejan su perfume impreso en el alma.
Un beso

Perikiyo dijo...

Garúa. Qué hermosa palabra. Mucho más cercana que palabra "blues".
Bella canción, bello poema y bello tango. Aunque, pensándolo mejor, un tango no es un poema, ni una canción. Un tango es un Tango, y punto.
Besos.

MAJECARMU dijo...

Bello poema de Enrique Cadicamo..

Esa nostalgia triste que se refleja en la soledad de la calle, en los focos..Y la lluvia parece golpear más su dolor..

Gracias por mostrarnos a este poeta que no conocía..
..Y también por la canción de Mercedes que es una maravilla..!

Un abrazo y mi felicitación.
M.Jesús

mariajesusparadela dijo...

Gracias, Cris, por la información

lichazul dijo...

que ganas de aprender a bailar el tango , más ahora que es patrimonio cultural de la humanidad

al menos algo lo entono jajaja medio achilenado pero con muchas ganas jajaja

besitos de luz

Alhena dijo...

Me encanta ver bailar tango, aunque sus letras son tristes, el baile me parece muy sensual.

Un abrazo.

Jacquie. dijo...

Hola !!!.

Me gusta el tango muchísimo.
El pasado fin de semana vi y escuché a un grupo argentino cantando tangos mientras una pareja lo bailaba...precioso!.

Abrazos.
Jacquie.

aaaa dijo...

He venido a conocer tu blog, y a devolverte la visita, me encanta... aunque me voy melancólica, no sabía que ya no está con nosotros Mercedes... me quedo aqui escuchándola. Nos vemos un abrazo muy fuerte

Katy dijo...

Hola Cris y ¿esta nueva metamorfosis? Vaya meriposa linda que escondía la flor...
Me gusta tu cara y tu sonrisa franca (hablo el oráculo jajaja)
Un beso y gracias por mostrar tu verdadero rostro.

Cris dijo...

Timoteo, bienvenido! La letra de este tango es una cosa seria, los letristas de tango son poetas, un beso, gracias.

Pluma Roja, generalmente quien trasciende es el intérprete, es quien se lleva los méritos de la obra, atrás quedan artistas como Cadícamo, pero voy humildemente a rescatarlos para que lo conozcan.
Un abrazo

Katy, la música nos acompaña siempre en todas sus expresiones, siempre hay un momento para cada melodía, para cada género, siempre nos acaricia el alma, aunque sea melancólica.
Gracias al oráculo por tratarme de mariposa, es la foto más linda que encontré!
Un besito

Periquiyo, tenés razn, el tango se siente en el corazón, cariños.

Majecarmu, "Las gotas caen en el charco de mi alma", se podría haber dicho mejor?
Un beso

Maria Jesus, la agradecida soy yo, un cariño grande.

Elisa, a mí también me gustaría bailarlo, pero soy de madera, y cantando desafino todo... por suerte puedo apreciar a quienes lo hacen de maravillas, un beso.

Aire de Alhena, ya voy a buscarte algun tango que no sea triste (me va a costar!)
Un saludo cariñoso

Jacquie, me alegro que te disfrutes de ver y escuchar tango!, cariños

Terapia de Rafaela gracias por la visita y por el comentario. Mercedes va a seguir viva por siempre en los que amamos su arte y la forma en que defendió sus convicciones.
Cariños

José Gómez dijo...

A mi me encanta el Tango...es un baile que requiere de mucha pasion....☺

Quiero que me visites cuando quieras.

mojadopapel dijo...

Tango... mi asignatura pendiente.. poder bailarlo sería poner alas a mis pies y a mis sentimientos, me estremece tanta fuerza plasmada en baile y palabras.Una belleza.

*.Jessica.* dijo...

____________________________________________
________§§§§§________________§______________
______§§§___§$____________§§$$______________
_____§§______§$________§§§§§_$______________
____§$________§$§____§§§§§§_§$______________
____$_$§§§______$$__$__§§___§$______________
____§§$§§_§______$$$§_$§____$§______________
_____§§$__§§____§$§$__$____$$_______________
_______§§§§§___§$$$§______§$________________
__________$$§$$$$________$$_________________
___________§$$__$§___§__§§__________________
___________$$§___$___§$§____________________
___________$$§___§§____§§___________________
____§$§$$§§_$§___§§_____§$§_________________
____$$§§$___$$§__$________§§§§______________
_____§__§$$§____$____________§$§____________
______§§§$_____$$_____§________§$___________
______$$h$$__§§__$_____$§__§§____§$_________
_______$_§$§§_____$______§§_§§§§___§§§§§§___
___________________$______§$____$§______$§__
___________________§$__§§___§__________§$___
____________________§§__§$___________§§§____
_____________________$____$______§$g§_______
______________________$___§$____$§__________
______________________§$___§___§$___________
_______________________$_____§§§____________
_______________________§§§§§§§______________
__________________________________________


Graciasssssssssss Criss por tus buenos deseosss, besitossssssssss para ti y buen fin de semanaaaaaaaa Jessiiiiiiii

ruma dijo...

Hello.
Thank you for visiting the blog of my thing.
The place of the scenery which you watched please watch the next Web.
I say it in detail.

http://www015uppso-netnejpcalligraphy.blogspot.com/2009/09/sea-of-around-tanada.html

I love music playing in your blog.
I want to go to Argentina sometime.

ruma

Soledad Arrieta dijo...

Pero qué coincidencia!! Recién me encuentro con tu comentario, vengo hasta aquí y me encuentro ni más ni menos que con MI TANGO PREFERIDO!!!
Que lindo, hermoso... Te felicito por este espacio!
Cariños!

Rosna dijo...

Gracias Cris por tu visita .
También agrege su Bitácora en mi pequeña isla .
Excelentes pinturas .
Excelente selección musical .
Mercedes Sosa ,regaló alegría a los argentinos y voz no se apagará ... Gracias " por la vida ".
Tango ...sensualidad ,mezclada con pasión y tristeza , amor y desamor .
Un abrazo desde la isla .
Rosna

La abuela frescotona dijo...

este tango solo lo canta el, en otra voz no existe....gracias amiga por el recuerdo

Alejandra dijo...

Hola! Gracias por seguir mi blog, el tuyo está espectacular! ya lo pongo en mi lista de los dos blogs, visitaste el de viajes?
http://nuestropaisymas.blogspot.com
hasta pronto! saludos!

Mundo Animal. dijo...

-----()"'()""()-----
-----( 'o( __)------
------(,(......(,)-----
-----("( ____)")---

QUE DISFRUTES DE UN BUEN FIN DE SEMANAAAAAAAAA
BUENAS NOCHES CHRISSSSSSSSSSSSSS

Laury dijo...

/ /
( .).) HELLO
( ,__. ) MY
> < FRIEND.
EL AMOR, SENTIMIENTO QUE ENTREGAS, SIN IMPORTAR LA DESILUSIÓN,
SIN PEDIR NADA A CAMBIO, SOLO SER FELIZ Y DAR FELICIDAD".
Vengo a dejarte saluditos, gracias por visitarme.
Besitos y buen fin de semana.
Laury.

Basileia dijo...

Hola Cris, entré a agradecerte tu visita y tu comentario en mi rincón y me encontré un sitio muy acogedor, y encima saldré aprendiendo vocabulario nuevo!!

Feliz fin de semana.
Saludos!!

Náyade García dijo...

Gracias por seguir mi blog espero verte pronto.

PASSOFINNO dijo...

Tango y letra ,son sinónimos de poesía y canción .
Yo he tenido la fortuna de haber sido arrullado en tangos , de cuna milonguera . Escuchar al Zorzal , el Gran Carlitos Gardel ( quién después de muerto, cada día canta mejor ), es mas que un rito , una devoción sagrada en nuestra tierra Medellín , donde muere el 24 de junio de 1935 en un accidente aéreo y el sito exacto donde ocurre es muy cerca donde vivo y en el cuál hay una estatua en su honor y ademas también hay otra estatua en una calle que lleva su nombre en un barrio donde cada año se celebra con tristeza y jubilo a la vez su aniversario , nuestra ciudad Medellín ( Col.)es reconocida como la capital mundial del tango , por su arraigo y porqué lo hicimos nuestro , lo plasmamos en la sangre como ha nuestras costumbres y regionalismo . Podría quedarme días enteros seguidos hablando del tango arrabalero y Criollo , milonguero y guapo , de sus cantores y poetas , de sus historias de amor , fuego y sangre ; de sus recuerdos y añoranzas en mi memoria , de besos empañados en lágrimas mientras mis viejos los escuchaban con sentimiento a flor de piel y alma abierta....
¡ Saludos Cris y gracias por traer a mi memoria , mi naturaleza de Ser !

Lucero dijo...

ALGO PARA MEDITAR

(Madre Teresa de Calcuta)

La felicidad no está ni en el pasado ni en el futuro, es hoy.
La cosa más fácil, equivocarse.
El obstáculo más grande, el miedo.
El error mayor, abandonarse.
La raíz de todos los males, el egoísmo.
La distracción más bella, el trabajo.
La peor derrota, el desaliento.

Los mejores profesores, los niños.
La primer necesidad, comunicarse.
Lo que nos hace más feliz, ser útiles a los demás.
El misterio más grande, la muerte.
El peor defecto, el malhumor.
La persona más peligrosa, la mentirosa.
La mayor satisfacción, el deber cumplido.

El sentimiento más ruin, el rencor.
El mejor remedio, el optimismo.
El regalo más bello, el perdón.
El resguardo más eficaz, la sonrisa.
Lo imprescindible, el hogar.

La ruta mas rápida, el camino correcto.
La sensación más grata, la paz interior.
La fuerza más potente del mundo, la fe.
Las personas más necesarias, los padres.
La cosa más bella de todas, el amor.

Que tengas un buen dia , abrazoss .

Mariela Torres dijo...

¡Qué letra impresionante! Me encantan las metáforas de su interior con el clima exterior.

Saludos.

MaryLou dijo...

Hola Cris, gracias por tu cometario.
Me ha gustado nucho tu blog, seguiré visitándote.

Besicos

Unknown dijo...

Hola Cris,
Muchas gracias por tu visita.
Si tengo un blog sobre el Japon, culinaria, viajes, etc...
Tengo tambien un traductor automatico del lado derecho arriba en mi pagina. Tu he lo visto? Haciendo un clic en la bandera de España se lo cambia todo para el español.
Tu blog es muy lindo.
besos,
Elisa de Elisa no blog

En Buenas Manos dijo...

Hola Cris,que lindo escribes,he de decirte que me encanta el tango,aunque lo veo muy complicado poder aprender a bailarlo algun dia jajaja,gracias por tus visitas.
Que tengas un bonito domingo.
Besitos con cariño.

Hoy todo empieza a cambiar para mi,

un horizonte nuevo ilumina mi camino

y soy feliz...

¿Cuanto durara este sentimiento

hermoso que llena mi ser?...

No importa cuanto sea..

lo importante es Sentirlo.

Vivirlo, Disfrutalo plenamente..

y acurrucarlo en mis entrañas,

en mi vida, para que siempre

este junto ami...

Es maravilloso darme cuenta,

que a mi lado existen personas diferentes,

a las que he conocido a traves del recorrido

por la vida...

... que dan sin importa quien eres,

te brindan todo...

Una palabra de aliento,

una frase de cariño,

la calidez de un abrazo...

Una frase de optimismo,

diciendo estoy contigo,

te extrañe...

adelante...¡¡ se feliz !!

Como añoraba este sentimiento,

esa dulce sensación en mi corazón

envuelto en sombras de melancolia

¡¡ GRACIAS VIDA !!

por tu bondad,

poe entregarme nuevas ilusiones,

para que no me sienta sola...

Hoy veo la vida diferente,

puedo disfrutar la mañana,

el sol, los arboles, la vida misma

porque soy feliz...

No permitire que nada ni nadie

interfiera en este momento de alegria

que me ha llenado de esperanzas,

Y DA UNA LUZ A MI CAMINO.

Unknown dijo...

Que bueno es encontrarse con cierta gente en este mundo que gira tan rápido. Que bueno es compartir con gente capaz de compartir tantos conocimientos tantos sentimientos. A pesar que recien te conozco me he dado cuenta que valió la pena conocerte, cada día que pasa me enseñas aun más. te felicito por tu trabajo que como siempre es excelente. muchas gracias

maracuyá dijo...

Grande, grande, Cadícamo!!! Tooooodas sus letras me encantan!!!
EN-CAN-TAN!!!