Seguidores

Porque quiero más día a día

Y hoy es

jueves, 29 de abril de 2010

Te amaré por siempre, (leyenda maya).

A través de Te Pito O Te Henua descubrí este cortometraje que nos muestra una bella leyenda maya. Mirándola recordé a mi amiga y colega docente CANTO EN FLOR ( K'AAY - NIKTE') , a ella va dedicada.


Al principio de los tiempos, los grandes Dioses mayas lucharon para detener la obscuridad, ganándole la batalla al mal y trayendo paz al mundo. Sin embargo la victoria no fue total, aunque los Dioses no lo supieran, una parte de la obscuridad escapo, y se escondió en el corazón de una joven nahual llamada Mitnal...

8 comentarios:

CANTO EN FLOR dijo...

Desde esta mi tierra bella poblada de duendes y cenotes, llena de las fantásticas leyendas que escuché durante mi niñez de labios de mis abuelos, con el corazón lleno de emoción te agradezco esta muestra de tu amistad, muchas gracias Cris, me has hecho muy feliz!

Aquí si me lo permites te dejo un fragmento de otra de las versiones..

Pero de las sombras salió una flecha que atravesó el pecho de la doncella. Su cuerpo frágil y sin vida cayó y se hundió en las aguas del Cenote Sagrado, la morada de los dioses.

El príncipe vió desaparecer el cuerpo de su amada.

Sólo el hermoso hipil blanco de Nikté – Há quedó flotando en las tranquilas aguas del Cenote.

Su dolor era profundo. Bañado en lágrimas rogó a los dioses piedad y compasión. Fue tanto su dolor, que el corazón se le hizo pedazos y cayó agonizante al borde del Cenote Sagrado, sobre un charco de sangre.

Los dioses le escucharon y enviaron al Señor de las Aguas y al Señor de los Pájaros.

El Señor de las Aguas bajó a lo profundo del Cenote y convirtió el cuerpo inerte de Nicté-Há en un hermoso loto.

El Señor de los Pájaros posó sus manos sobre el corazón del príncipe y lo convirtió en un hermoso pájaro cardenal, siempre sediento de amor.

Desde entonces, cuando despunta el alba, un pájaro rojo baja hasta el Cenote Sagrado para cantar con trinos de amor sobre los abiertos cálices de los lotos...

Un abrazo y beso llenos de cariño agradecido.

Cris dijo...

Recibo y retribuyo tu abrazo con emoción y con la alegría que me brindó este blog de conocer personas como vos, que en la lejanía siento tan cerca mío.
También me hiciste muy feliz con tus palabras, seguiré disfrutando siempre de tu blog, un beso enorme.

Katy dijo...

Hola Cris, todas las leyendas son hermosas, siempre nos hablan de las dualidad que existe en el ser humano, siempre la lucha entre el bien el mal.
Afortunadamente siempre termina por triunfar al bien, después de mucho sufrimiento y sacrificio.
Besos

Manolo dijo...

Me habéis emocionado las dos con vuestras historias de belleza y amor. Saludos del otro lado del atlántico.

Arwen dijo...

Muy bella leyenda...el amor siempre triunfa en los corazones de los que luchan por el...besitos cariñosos...

Cris dijo...

Querida Katy, es cierto lo que decís, aunque en la búsqueda de responder las preguntas que los pueblos antiguos se hicieron para comprender la realidad, muchas veces las historias que inventaron no tenían un final feliz.
De todos modos, son interesantísimas. Un abrazo

Cris dijo...

Manolo, celebro que te hayan emocionado las historias, las leyendas forman parte de cada pueblo y nos permiten conocer su cultura, sus crencias, son para disfrutar.
Cariños.

Cris dijo...

Arwen: Gracias por tu comentario, bienvenida a Porque quiero más, nos seguimos, cariños