Seguidores

Porque quiero más día a día

Y hoy es

domingo, 18 de julio de 2010

Nicomedes Santa Cruz. "Amar nuestra diversidad y dejar atrás el racismo".

Para alcanzar una relación más libre, digna y democrática entre todas nuestras culturas, sólo nos faltan dos cosas que son como las dos caras de una misma moneda: amar nuestra diversidad y dejar atrás el racismo. 
Nicomedes Santa Cruz




El Perú es un país multicolor, el cruce de los tres grupos raciales más importantes de la Conquista de América del Sur: el español, el indígena y el africano, dio una gran cantidad de variedades raciales. Entre ellas, los mulatos quienes vivieron una historia injusta y sufrida pero que la toman como un proceso para llegar a ser lo que son, personas llenas de ritmo, alegría y sentimiento, orgullosas de sus antepasados, de su sangre, de su color, de su vida y de su inmensa fortaleza. 

Nicomedes Santa Cruz fue un mulato que expresó en forma bella y admirable lo más profundo y auténtico del llamado “folklore negro del Perú”
Nació en Lima en 1925 y falleció en Madrid  en 1992, fue  poeta, musicólogo, folclorista, periodista, cuentista y ensayista afroperuano. Es el máximo representante de la negritud en el Perú por ser el primer poeta en tratar el tema negro resaltando la importante e inequívoca participación del afroperuano en el devenir histórico nacional. 

Santa Cruz rescató la tradición decimista recopilando y fijando las décimas que circulaban oralmente.  Además, desde mediados del siglo XX,  fue el representante más importante de dicha tradición, como tal, escribió décimas y otros poemas en cantidades significativas.
Entre los años 60 y 70 Santa Cruz publicó cuatro poemarios, dos antologías y algunos cuentos : Décimas (1960), Cumanana (1964), Canto a mi Perú (1966), Ritmos negros del Perú (1971), Antología: Décimas y poemas (1971) y Rimactampu: Rimas al Rímac (1972).
Publicó un centenar de artículos en los diarios y revistas de mayor circulación en Lima (El Comercio, Caretas y Expreso) en los cuales dio a conocer las influencias de la cultura africana en las costumbres populares, la historia, los deportes, la educación, el lenguaje, el arte culinario, el baile y la religión. Estos artículos periodísticos y ensayos son un aporte sustancial al conocimiento del legado cultural afroperuano y sirvieron de vía de concienciación de la situación social del negro en el Perú y en las Américas.

En un mundo donde existían (y existen) señales de racismo no le fue fácil hacerse conocido, pero a pesar de haber sido un poeta eminentemente popular, su arte trascendió los límites de su país.
No era sólo su arte lo que llamaba la atención del público, sino su historia, sus orígenes y esa forma tan orgullosa de gritar “Soy negro, y no me compadezcas”
En Perú, el 4 de julio, el día de su nacimiento, se celebra todos los años el día de la Cultura Afroperuana .


América Latina
Mi cuate
Mi socio
Mi hermano

Aparcero

Camarado
Compañero

Mi pata

M´hijito
Paisano...

He aquí mis vecinos.

He aquí mis hermanos.

Las mismas caras latinoamericanas

de cualquier punto de America Latina:

Indoblanquinegros

Blanquinegrindios
Y negrindoblancos

Rubias bembonas

Indios barbudos
Y negros lacios

Todos se quejan:

—¡Ah, si en mi país
no hubiese tanta política...!
—¡Ah, si en mi país
no hubiera gente paleolítica...!
—¡Ah, si en mi país
no hubiese militarismo,
ni oligarquía
ni chauvinismo
ni burocracia
ni hipocresía
ni clerecía
ni antropofagia...
—¡Ah, si en mi país...

Alguien pregunta de dónde soy

(Yo no respondo lo siguiente):

Nací cerca del Cuzco

admiro a Puebla
me inspira el ron de las Antillas
canto con voz argentina
creo en Santa Rosa de Lima
y en los orishás de Bahía.

Yo no coloreé mi Continente

ni pinté verde a Brasil
amarillo Perú
roja Bolivia.

Yo no tracé líneas territoriales

separando al hermano del hermano.

Poso la frente sobre Río Grande

me afirmo pétreo sobre el Cabo de Hornos
hundo mi brazo izquierdo en el Pacífico
y sumerjo mi diestra en el Atlántico.

Por las costas de oriente y occidente

doscientas millas entro a cada Océano
sumerjo mano y mano
y así me aferro a nuestro Continente
en un abrazo Latinoamericano.





28 comentarios:

ruma dijo...

"La esperanza es el último en morir ..."
Estoy de acuerdo con eso. Eso es.

No podemos evitar ese destino.
Que todo el mundo recibe el destino de igualdad.

Sí. La esperanza es un objetivo para vivir.

Desde el Lejano Oriente.
Tus amigos.
Saludos.
ruma

Iracema forte Caingang dijo...

Linda postagem!
Viva!Os negros do Perú
Lembrei de Castro alves.
Tudo de bom.
Mil beijos

YoSusan dijo...

Una entrada preciosa, un homenaje a un gran hombre que lucho siempre con la cultura en la mano.

Saludos

Darío dijo...

Que belleza! Lo leyó un actor acá, en el día de la memoria y te juro, se me erizaron los pelos de todo el cuerpo. Maravilloso, escalofriante-

Liova dijo...

Bonita y muy emotiva entrada que refleja una realidad que muchos omiten.
El poema es precioso, la verdad que no lo conocía ni tampoco a su autor. Me interesaré por él. BESITOS Y SALUDITOS DESDE ESPAÑA.

Rita dijo...

Y yo añadiría que ama a su tierra, toda la tierra, y no es chauvinista, no lo conocía......buena información cultural la que nos ofreces
un abrazo

Cris dijo...

Ruma, de acuerdo. Gracias por tu pasada por el blog, cariños

Cris dijo...

Iracema, sabés que yo también recordé a Castro Alves cuando escribía el post, un gran poeta y luchador en favor de la liberación y la justicia de esta raza sometida. Besos

Cris dijo...

Darío, la primera vez que tuve noticias de Nicomedes Santa Cruz fue a traves de Hugo Guerrero Marthineitz, el peruano parlanchín, en n programa de radio. Ahí leyó Meme neguito, y quedé interesada en conocer más de él.
Gracias por tus palabras. Besos

Cris dijo...

YoSusan, gracias por tu visita y tus palabras. Cariños

Cris dijo...

Rita, tenía una visión de América unida, de América hermana, un gran luchador, merecedor de un humilde homenaje. Cariños

Liova dijo...

Hola Cris!!! Dejé comentario y no se ha publicado. No sé porqué. BESITOS Y SALUDITOS DESDE ESPAÑA.

Dirty Clothes dijo...

Que bueno qué exista diversidad, gracias a la cual aprendemos y nos volvemos personas más ricas inteltualmente hablando... qué aburrido sería si todos fuéramos iguales...

dirty saludos¡¡¡

Miguel Bueno Jiménez dijo...

Ayer preguntó mi nieto a su mamá ¿cómo se llaman mis otros papás?
Con sólo tres años ya tiene la idea de ser diferente.
Lucharemos para que sólo sea diferente en el color de la piel.

Gracias por tus entradas siempre interesantes, y los comentarios en mi blog.

Besos, y a disfrutar de los nietos.

Cris dijo...

Liova, tu comentario no había llegado a mi correo,lo busqué en el escritorio y allí estaba! me alegra que hayas conocido a Nicomedes Santa Cruz a traves del blog. Muchas gracias por tu comentario, besos

Cris dijo...

Dirty Clothes, aceptar la diversidad, eso es lo importante, y como decís vos eso hace también a la vida interesante, besitos.

Cris dijo...

Miguel, tu nieto es un sol, con esa luz que irradian todos los niños, seguro que podrá crecer en un mundo mucho mejor que el que cuenta Nicomedes en su poema. Eso va ser un logro de todos nosotros que tendremos que seguir luchando todos los días por alcanzar. Un beso

Antonio dijo...

Cris, me tocaste el alma. El cuerpo del ser humano es el envoltorio de la mente, de ese espíritu cuyo objetivo es su propio desarrollo por el bien de toda una comunidad, por la evolución propia y de los semejantes. No importa el color del envoltorio, la raza o su morfología, lo importante es el contenido y me acabas de descubrir a este personaje que deberé buscar para conocerlo mejor, pues me da la sensación de que es un sujeto preclaro.
Un abrazo

meg dijo...

Cris, dedscubro tu blog esta noche, entro en él y lo primero que me encuentro es un glosario de ¡Nicomedes Santa Cruz!. Trabajamos juntos en Radio Exterior de España. Él llegó a elaborar un informativo en quechúa. Lo admire profundamente. Me dedicó una de sus poesías que conservo como oro en paño. Y oirle hablar era una delicia, que te dejaba muda escuchando durante horas.Me encantaba todo lo que contaba. En su entierro lloré por la ausencia de un amigo. Tuve la suerte de tenerle como tal, igual que a Gaston Baquero.

Gracias por la remembranza y un saludo.

meg dijo...

No sé si te ha llegado mi comentario lleno de nostalgia. Si no, volveré a eescribirlo. Nicomedes Santa Cruz es un personaje inmortal.

Gizela dijo...

Es una hermosa entrada Cris.
Intensa de lindos deseos, intensa con esos versos
No lo conocía...ha sido un verdadero placer, descubrirlo.
Feliz semana, niña linda
Besotesssss
Gizz

Cris dijo...

Antonio, que feliz me hace tu comentario, buscá información sobre Nicomedes Santa cruz, te va a gustar lo que averigues. Un fuerte abrazo

Cris dijo...

Querida Meg, llevo dos días viajando y en el pueblito donde dormimos anoche, solitario en el medio de la pampa, no habia internet. Recién esta noche autoricé la publicación de tus comentarios, gracias por tus palabras. Debe haber sido una experiencia sumamente enriquecedera, haber disfrutado de la compañía y de la amistad de Nicomedes Santa Cruz. Recuerdos para atesorar en el alma...
Un abrazo

Cris dijo...

Gisela querida gracias, siempre dulce y generosa comigo, gracias.
Un abrazo

Abuela Ciber dijo...

Estupendo lo que has compartido con amor sincero por esta tierra.

Pase a saludarte deseandote buenos dias a venir y dejandote la frase de la semana...........

"Sorprenderse, extañarse es comenzar a entender"

-Ortega y Gasset-

Cariños

Katy dijo...

Hola Cris estoy de vacaciones pero he pasado a dejarte mi abrazo veraniego. Que sigas disfrutando de estos días tu también aunque con el frío de allá más bien hay que calentarse.
Besos

Cris dijo...

Abuela ciber:
Muchas gracias por pasar, por tus palabras generosas y por el regalo de la frase semanal, para reflexionar.
Besos!

Cris dijo...

Katy:
La tarde está para chocolate con churros! Estamos disfrutando (?) de una ola polar que nos tiene empochandos e ingiriendo calorías a más no poder!!!
Qué será de nosotros esta primavera?
Un abrazo escarchado!