Seguidores

Porque quiero más día a día

Y hoy es

jueves, 29 de julio de 2010

Patagonia Argentina


Tomé unos días de descanso en Villa La Angostura,  provincia de Neuquén,  Patagonia Argentina. Un lugar donde el paisaje deslumbra majestuosamente y se mete en el alma dejando una sensación de paz y sosiego.
Montañas nevadas, lagos azules, bosques de arrayanes, árboles de tonalidades increíbles, arroyos murmurantes...
Un paisaje que nos hace integrarnos a la tierra, a la naturaleza y nos recuerda a sus verdaderos dueños...
Un paisaje que fue territorio de los pueblos originarios y que como toda la Patagonia, les fue arrebatada con el poder de la fuerza.
Según una nota de Ailín Bullentini publicada en el diario Página 12, el documental Awka Liwen, guionado por el escritor Osvaldo Bayer, hila hechos históricos con documentos nunca revelados y la experiencia de descendientes de aquellos pobladores originarios, “los primeros desaparecidos de la historia argentina que, por primera vez, expresan sus experiencias y su forma de ver a la sociedad que los excluye y los excluyó siempre. Es la voz de ellos”.
La película cuenta con la declaración de interés por la Presidencia de la Nación y será distribuida como material áulico en todas las escuelas del país (todavía no me consta).
La dirección del proyecto estuvo a cargo de los directores Kristina Hilles cineasta alemana y Mariano Aiello cineasta y abogado argentino
El trabajo muestra el  lugar que “los ideólogos de la Independencia” les dieron a los pueblos originarios asentados en Argentina mucho antes de que ésta fuera un país; su exterminio y el robo de las tierras comunitarias donde vivieron, implementado desde la Campaña del Desierto y otros operativos similares; el restablecimiento de la esclavitud, medio siglo después de su eliminación con la Asamblea del año XIII, cuyas víctimas ya no fueron los negros de Africa sino los aborígenes que sobrevivieron a la matanza.
“Es hora de revisar las cosas. Nadie nunca lo dijo, pero fue un genocidio. El primero del país”, consideró el escritor en referencia al violento racismo que sufrieron los pueblos originarios en manos de los que, hasta hoy, son los próceres enarbolados de la patria.
Awka Liwen  en idioma Mapuche significa "Rebelde amanecer".   
Este es el trailer del documental


Rubén Patagonia es un músico folclórico argentino de origen tehuelche y un defensor incansable de las causas de los pueblos originarios argentinos.

57 comentarios:

Pluma Roja dijo...

Magnífica entrada Cris.

Saludos cordiales.

Cris dijo...

Aída, muchas gracias por tu comentario, un fuerte abrazo!

Liz dijo...

wowww Cris,,,espectaculares imagenes,,,me imagino lo bien que la pasaste ahi!!!

Besitosss

ruma dijo...

La escena es realmente magnífico, y solemne ...

Vi como una naturaleza magnífica, por primera vez en la vida.
Es muy buena experiencia.

Muchas gracias por la espléndida vista.

Me alegra por su visita.

Desde el Lejano Oriente.
Un cordial saludo.
ruma

mariajesusparadela dijo...

Siempre la avaricia y la exclusión del más débil. A eso le llaman progreso.

Cris dijo...

Li, gracias por tu visita, realmente fueron unos días maravillosos. Besitos

Cris dijo...

Ruma, sería muy bueno que pudieras visitar Argentina, ver los paisajes y tomar tus propias fotos que son excelentes! Gracias por tu comentario.
Cariños

Cris dijo...

Maria Jesús, eso no es progreso, sin duda. Es ambición sin límite, abuso del poder y falta total de humanidad. Sinceramente no resiste el análisis. Gracias por venir, besos.

Cris dijo...

Alexandre, tenés razón, esto pasa en todo el mundo, el abuso del poder, la explotación y aniquilación del más débil... Gracias por tu tiempo y tus palabras, besos.

ARIADNA dijo...

BELLISIMOS PAISAJES¡¡¡ que linda en Argentina.
El docuemntal super interesante, muestra la realidad que vivimos, la lucha por el tener y acaparar¡¡
besitos

Cris dijo...

Aridna, gracias por tu visita, me alegra que te gusten los paisajes argentinos, el documental muestra la realidad cruda. Besitos.

lichazul dijo...

hermosa tierra
toda la tierra es bella
excelente eldocumental
besitos d eluz
ten un precioso fin de semana

Cris dijo...

Gracias Elisa, no conozco Chile, quiero cruzar la Cordillera este próximo verano. Sé por fotos que ví, que el sur de Chile es majestuoso, como bien decís toda la tierra es bella! Besitos, buen fin de semana para vos también.

RGAlmazán dijo...

La historia siempre se repite, por desgracia. Las colonizaciones de una u otra manera son despiadadas y provocan pobreza, muerte y, a veces, desaparición de los débiles.
Debes haber disfrutado en Patagonia, una ciudad que parece "el paraíso".
Besos.

Salud y República

Cris dijo...

Rafael, es más triste cuando fueron los propios compatriotas los que provocaron el exterminio de estos pueblos. El general Julio Argentino Roca terminó con la población indígena del sur para afirmar lo que él llamó ‘la soberanía nacional’ o ‘campaña de limpieza’”. Fueron asesinados miles de indígenas y se incorporaron al “dominio soberano y efectivo de la Nación” 15.000 leguas. Este genocida tiene su rostro impreso en el billete de mayor valor de la argentina, el de 100 pesos. Sin palabras.
Gracias por tus palabras, besos.

Verdial dijo...

Margnífica esta entrada. No imaginas como me han impresionado los videos, me han sobrecogido el alma.

Imagino que tus vacaciones han sido de alucine ante tanta belleza... lo que daría yo por estar en esos lugares.

Un abrazo

Cris dijo...

Verdial, gracias, muchas gracias pot tu paso y tus palabras. Los videos son, en efecto, impresionantes y duelen como duele esta verdad.
Las vacaciones fueron un goce del alma. Besos

Tuqui dijo...

Bienvenida y gracias por compartir con nosotros la dicha de haber estado en esos lugares ta hermosos y no olvidarte de quienes fueron despojados de sus tierras...

Cris dijo...

Querida hermana, gracias! Los argentinos tenemos obligación de tener memoria y de exigir justicia para los pueblos originarios, besitos

Miguel Bueno Jiménez dijo...

Un dolor la historia de nuestros pueblos.
Un deber darla a conocer para no repetir tanta barbarie.
Tengo esperanza en que muy lento
vayamos superándonos moralmente y podamos alcanzar un mundo sin opresores ni oprimidos.
Suerte y a seguir en la brecha.

Expresiones
Piedra

Rita dijo...

Muy interesante éste vídeo, no conocía demasiado la historia de estos lugares, que triste, siempre el hombre ha tratado de apropiarse de lo que no es suyo.
Me da envidia verte en la foto tan abrigadita, contrasta con el calor que tenemos en España
Un abrazo amiga

Cris dijo...

Gracias Miguel por pasar por mi blog y comentar esta entrada. Yo también soy optimista y tengo la esperanza de que estemos caminando lentamente y con muchos tropiezos hacia un mundo mejor. Por eso tenemos que estar alertas y trabajar para conseguirlo. Besitos

Cris dijo...

Gracias Rita querida por tus palabras en mi entrada. Disfruté por demás el frío, a mí me gusta mucho más el invierno que el verano, así que estuve a mis anchas caminando en la nieve y con el viento helado en mi cara.
Besitos

Genín dijo...

No me gustaría morir sin antes visitar la Patagonia...
Salud y besos

Laura Toro. dijo...

Nuestro país es precioso!!! La patagonia es incomparable. Te recomiendo para la próxima que visites el glaciar Perito Moreno y al norte de la Argentina, las Cataratas del Iguazú. Desde Argentina, Laura Toro.

apm dijo...

Cris, una entrada magnifica, pero agridulce... de un lado, los maravillosos paisajes de La Patagonia, que, verdaderamente es un paraiso natural !que maravilla!, !que grandiosidad!, !que belleza!, de otro, el genocidio de los indígenas que vivian en ese paraiso... el vídeo es impactante Cris, te pone un nudo en la garganta. La naturaleza humana es cruel, demasiado cruel, y con la cantinela del progreso o la unificación o la soberanía etc. no se detiene en nada: arrasan contra quienes sean, sin importar que se pierdan miles de vidas humanas, lenguas, culturas... detras de todo, no está nada más que la pura avaricia.

Un besote gordo

Anónimo dijo...

que paisaje señora!!!

Cris dijo...

Genin, te aliento a proponerte el viaje, vale la pena, los bellos paisajes desbordan hacia donde mires, es realmente fantástico, te esperamos en Argentina!!!
Besitos.

Cris dijo...

Querida Laura, por suerte viajé mucho por Argentina. La Patagonia es bellísima, también Cataratas, el norte, el litoral, las sierras, la costa, Cuyo, pero siempre hay algo por conocer en la gran extensión de nuestro país. Gracias por tu visita y tus palabras, besos.

Cris dijo...

apm, muy ciertas tus palabras. Gracias por tu tiempo y por la reflexión sobre mi entrada, besos!

Cris dijo...

Tu mejor receta, el paisaje es de ensueño!, gracias por la visita!, cariños.

Abuela Ciber dijo...

Los paisajes son alucinantes!!!!!!!

Te dejo el deseo que disfrutes de un buen fin de semana que colme expectativas.

Cariños

Cris dijo...

Gracias Abuela Ciber!, buen fin de semana para vos también, un fuerte abrazo!

Perikiyo dijo...

Aún queda mucha evolución por delante. No estamos tan lejos de los animales que fuimos. Allá donde hay algún tipo de riqueza, siempre acude alguien que, en nombre de la "civilización" y el "progreso", arrasa con todo y con todos. Una pena.

Estupendas fotografías. Qué derroche de belleza nos ofrece la naturaleza.
Espero que hayas disfrutado, aunque estoy seguro de que lo has hecho.

Besos.

Abuela Ciber dijo...

Cris
Te traspapelaba con otra coterranea tuya, porque no sale tu avatar en los comentarios.
Ahora creo haberte ubicado bien.

Te deseo buena semana y que el sol te ilumine.

"Amar y ser amado es sentir el sol por ambos lados."

Cariños

Katy dijo...

Hola Cris, te ves muy linda en medio de ese mar de hielo. Y nosotros aquí achicharrándonos:) Me encanta verte feliz y contenta. Bellos parajes y envidiable paisajes.
Besos

Cris dijo...

Querido Perikiyo, gracias por tu tiempo. Disfruté mucho, es cierto, mañana empiezan las clases en Buenos Aires y se acabó lo que se daba, je,je. Cargué las pilas para la segunda etapa, empiezo renovada, besitos.

Cris dijo...

Abuela Ciber:
Me alegra que me hayas ubicado. Mi hermana me decía justamente ayer , que mi avatar no aparecía en mis comentarios, creo que ya le encontré la solución.
Buena semana, un abrazo!

Cris dijo...

Querida Katy:
Se te extraña mucho, espero que no te achicharres del todo y prontito estés deleitandonos con el relato de tus viajes.
Un fuerte abrazo!

ALMA dijo...

Hermoso el paseo por Angostura. Es un lugar para volver de tanto en tanto a vivir su magia.

Gracias, en lo que a mi me toca, por el comentario sobre los mapuches. Pueblo originarios? no, no me gusta que se nos denomine asi.
Nuestra historia ha sido mal contada y no siempre es bien conocida. Todo contribuye.


Besotes y buena semana

Anónimo dijo...

Querida Cris, que linda es la Patagonia. La Argentina es muy rica e llena de bellezas.

El cantor me emocionó muchíssimo. Las luchas y histórias de exterminación de los pueblos originários en Brasil y Argentina son parecidas.

Voy buscar esto documental en la internet.

Besos

Liova dijo...

Buenooooooooooooo!!!!! Valientes fotos!!!! Cómo me he quedado!!!! Es que de siempre me ha gustado ese tipo de paisaje. Tierras tan lejanas me parecen tan maravillosas... Ese frío, esa nieve, esos contrastes... envidia (sana) me das. BESITOS Y SALUDITOS DESDE ESPAÑA.

A.L. dijo...

Hola Cris ya estoy de vuelta a la ciudad del calor y me da envidia de verte tan a gustito en la Patagonia. Ahi quisiera estar..
Un abrazo muy fuerte y me alegro de verte tan feliz

Cris dijo...

Querida Alma:
Muchas gracias por el comentario, no sabía que llamar "pueblos originarios" podía ser una forma que no gustara. Cuál es la manera que te parece la correcta?
Te mando un fuerte abrazo.

Cris dijo...

Mari:
Me alegran mucho tus palabras, disfrutar de un bello paisaje en vacaciones, con todo el día por delante para distenderse y gozar es maravilloso!
Buena semana, besos!

Cris dijo...

Liova:
Gracias!!!
Aquí en Buenos Aires no nieva y yo tengo locura con la nieve, esos paisajes coloridos y contrastantes son un enorme placer.
Que tengas una excelente semana, besitos.

Cris dijo...

A.L.:
Ya era hora de que dieras señales de vida, se te extrañó mucho, gracias por tus palabras!
Un fuerte abrazo y a seguir alegrándonos los días con tus entradas!

Dirty Clothes dijo...

Siempre hay que seguir luchando por las injusticias, se cometieran cuando se cometieran... por otra parte, qué lugar más chulo para desconectar de todo, qué envidia¡¡¡

dirty saludos¡¡¡¡

Dirty Clothes dijo...

Siempre hay que seguir luchando por las injusticias, se cometieran cuando se cometieran... por otra parte, qué lugar más chulo para desconectar de todo, qué envidia¡¡¡

dirty saludos¡¡¡¡

Isabel Gargallo dijo...

Muchas gracias Cris por visitar mi blog. El tuyo me para super interesante . Nos seguimos.
Besos
Isabel de Calaceite

Cris dijo...

Dirty Clothes:
El lugar donde estuve es tan increible que las fotos no alcanzan para mostrarlo, girabas en redondo y en los 360° encontrabas deleite a la vista.
Buena semana, besos!

Cris dijo...

Isabel Gargallo:
Gracias por pasar por el blog, yo te visité con mi otro blog, que es de cocina, donde con mi hija intentamos mostrar nuestras habilidades culinarias y un poquito más, te espero por allí, besitos

lucy dijo...

what beuatiful photos.sogno vedendole terre lontane, chissà quando ci andrò.baci

Cris dijo...

Lucy:
Bienvenida.
Todo llega, y los sueños se hacen realidad.
Besos!!!

Mundo Animal. dijo...

() ()
( '.' )
(")_(")
PERO QUE HERMOSA NUESTRA QUERIDA PATAGONIA VERDAD????????UN ORGULLO PARA LA ARGENTINA Y MAS AUN PARA LOS SUREÑOSSSSSS
YO SUEÑO UN DIA VISITAR TIERRA DEL FUEGOOO
UN BESITOOOOOOOOOO
GRACIAS POR TUS SALUDOSSS
CHRISSSSSSSSS

Abuela Ciber dijo...

Si momentos de frio que tenemos que pasar y saber sobrellevar, pensando en estaciones propicias que vendan,

Cariños

http://www.chilenacocina.com/ dijo...

que hermoso lugar yo lo conozco muy bien pues vivi muchos años al otro lado de la cordillera en sur Chile
Son lugares hermosos con gente luchadora por vivir en esos lugares
Esos lugares maravillosos vivieron por años nuestros ancestro los mapuches ellos lucharon por siglos ser libres nuevamente