Seguidores

Porque quiero más día a día

Y hoy es

martes, 13 de octubre de 2009

Los Derechos del Niño


Jean de Renoir





Los derechos humanos de los niños continúan violándose en todo el mundo, muchas veces con consecuencias irreparables, afirma un estudio de UNICEF

El informe, que monitorea el progreso en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, señala que los menores son sujetos a violencia, explotación y abuso en sus hogares, escuelas e instituciones.

UNICEF calcula que más de 150 millones de menores entre 5 y 14 años son obligados a trabajar en condiciones peligrosas, otros son reclutados por fuerzas armadas o grupos irregulares, o bien deben huir de zonas de conflicto o desastre.

Millones de niños, pero sobre todo niñas, son sometidos a violencia sexual, violaciones y a mutilaciones derivadas de prácticas tradicionales.

Susan Bissel, jefa de la Unidad de Protección Infantil de UNICEF, dijo que en muchos países la edad mínima para contraer matrimonio es extremadamente baja. Aclaró que el casamiento infantil es una violación de los derechos de los menores.

“Sabemos que las niñas que dan a luz antes de los 15 años de edad tienen cinco veces más probabilidades de morir durante el parto que las mujeres en sus 20 años”, advirtió Bissel.

Por su parte, la directora ejecutiva de UNICEF, Anne Veneman, subrayó que el primer paso para crear un entorno de protección infantil es comprender la magnitud de los abusos que se cometen contra los niños.

Una sociedad no puede prosperar si sus miembros más jóvenes son obligados a un matrimonio precoz, explotación sexual o se les niegan sus derechos básicos, concluyó Veneman.

Fuente: Centro de Noticias ONU


El Portal educativo del Estado Argentino: EDUCAR presentó el libro



Son catorce cuentos de personajes que nunca existieron pero a los que les pasan cosas reales: sufren cuandos se sienten rechazados, disfrutan de los juegos y el amor, buscan protección y respeto.
Uno de esos cuentos se llama "Donde los derechos del niño Pirulo chocan con los del la rana Aurelia" y lo escribió Ema Wolf.

A Pirulo le gusta ir a la casa de su abuela porque en el jardín hay un estanque y el estanque está lleno de ranas.

Además le gusta ir por otras razones. Porque su abuela nunca le pone pasas de uva a la comida.

Y para él, que lo obliguen a comer pasas de uva es una violación al artículo 37 de los Derechos del Niño que prohíbelos tratos inhumanos.

Porque su abuela no le impide juntarse con los chicos de la ferretería para reventar petardos, de modo que goza de libertad para celebrar reuniones pacíficas, como estipula el artículo 15.

Porque su abuela no le hace cortar el pasto del jardín, lo que sería una forma de explotación, prohibida por el artículo 32.

Porque su abuela jamás lo lleva de visita a la casa de su prima. Según Pirulo, que lo lleven de prepo a la casa de su prima viola el artículo 11, que prohíbe la retención ilícita de un niño fuera de su domicilio.

Porque su abuela nunca limpia la pieza donde él duerme, así que no invade ilegalmente su vida privada. Artículo 16.

Porque su abuela jamás atenta contra su libertad de expresión oral o escrita –artículo 13–, de manera que puede decir todo lo que piensa sobre su maestra Silvina sin que su abuela se enoje.

Para hacerla corta: en casa de su abuela él es una persona respetada.

Pero lo que más le gusta es el estanque de ranas del jardín.

Ahora mismo, amparado por el artículo 31, se dispone a gozar de una actividad recreativa apropiada para su edad: va a cazar ranas.

Prepara la carnada de salchicha, agarra la linterna y la bolsa de arpillera. Es de noche. En verano las ranas se cazan de noche. Su abuela duerme.

Con mucha mala suerte, la primera rana que saca del estanque es Aurelia.

Pirulo

–¡Un momento! –le dice Aurelia– ¿Qué estás haciendo?

–Cazo ranas.

–Lo siento, pero los animales tenemos derecho a la existencia.

–¿Eso quién lo dice?

–El artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos del Animal proclamada en

París en 1978.

–¿Eso vale en la Argentina?

–Sí, vale.

–Pero yo tengo derecho a las actividades recreativas apropiadas para mi edad y en este instante mi actividad recreativa consiste en cazar ranas.

Aurelia se impacienta.

Aurelia

–Y yo te recuerdo que tenés que respetar nuestra longevidad natural. Así que te vas a quedar sin comer ranas.

Pirulo levanta la voz.

–¡Yo no las como! ¡No me gustan! ¡Se las va a comer mi abuela!

–¡Entonces peor! ¡Vos las cazás sólo para divertirte! ¿Con qué derecho? ¿Te gustaría que te cazaran por diversión?

–¡No es lo mismo! ¡Yo soy una persona!

–¡Vos sos un animal de otra especie, y punto!

En el estanque se armó una batahola. Todas las ranas croaban y saltaban. Pirulo reculó un poco, pero su indignación era grande.

–¡No me voy de acá sin ranas!

–¡Antes pasarás sobre mi cadáver!

En ese momento se abrió la ventana del dormitorio de la abuela. Era ella, asomada, con los pelos parados y una batería de chancletas en la mano.

–¿SE VAN A DEJAR DE ROMPER DE UNA BUENA VEZ? ¿SABEN QUÉ HORA ES? ¿CONOCEN EL ARTÍCULO 11 DE LOS PRINCIPIOS EN FAVOR DE LAS PERSONAS DE EDAD? ¿SABEN QUE TENGO DERECHO AL BIENESTAR FÍSICO, MENTAL Y EMOCIONAL? ¿Y QUE PARA ESO NECESITO DORMIR? ¿LES ENTRA EN LA CABEZA? ¡DORMIIIIIIIIR!

¡DORMIIIIIIIR! Con la primera chancleta no acertó. Con las otras sí.

Pirulo estaba muy confundido. Aurelia también. Se miraron.

–Eso fue una agresión por parte de la abuela.

–Injusta me parece a mí.

Abuela

–Pará, ¿dónde podemos aclarar todo esto?

–En las Naciones Unidas.

–Vamos.



Datos de la autora:


Ema Wolf nació en Carapachay, provincia de Buenos Aires, en el año 1948. Se graduó como Licenciada en Lengua y Literaturas Modernas en la Universidad de Buenos Aires, y desde 1982 se afianza en el campo de la literatura para chicos, caracterizada por las historias absurdas, el humor y sus innumerables personajes increíbles. Obtuvo numerosos premios en su carrera . Entre ellos el Premio Konex por su trayectoria en la literatura infantil (1994), y en 1997 el Premio Mundial de Literatura José Martí; el Primer Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, correspondiente a la producción 1994/1997 y otorgado por la Secretaría de Cultura de la Nación, por su libro Historias a Fernández (Buenos Aires, Sudamericana, 1994). Además integró en dos oportunidades la lista de Honor del Premio Hans Christian Andersen. En la primera por “La aldovranda en el mercado” en el año 1991 y la segunda vez por Historias a Fernández 1995.
“La aldovranda en el mercado” ha sido incluido en el listado de libros recomendados por el Banco del Libro de Venezuela.
Algunos de sus libros fueron traducidos al catalán, alemán y al portugués.


Un lindo video con Mafalda y sus amigos expresando sus derechos con la música de Rubén Rada

30 comentarios:

Lucero dijo...

Que bella entrada ojala no se sigan perdieron e inclumpliedo los derechos de nuestros pekes, un abrazo y buenas nochess

MORGANA dijo...

ESPERO QUE DE UNA VEZ POR TODAS,SE HAGA ALGO EN FAVOR DE ESTAS PEQUEÑAS ALMAS INOCENTES.
BESOS CRIS.MJ

Estela dijo...

Precioso relato los niños estan desprotegidos y si no lo hacemos los mayores quien lo va hacer pero siempre hay gente sin conciencia que abusa de los derechoa de los demas...muy intaresante.


Un abrazo!!!

Victor Gil dijo...

Hola Cris.
Derechos de los Niños, lo que és? Solamente ecxisten en los papeles. Los hijo de p... de los politicos se olvidan de ellos muchas veces.
Me desculpa las palabras de revuelta, pero assi me siento a quanto se habla de los Derechos de los Niños. Estoy contigo en tus palabras.
Que tengas un dia bueno.
Besitos muy cariñosos de Portugal, para mi querida amiga.
Victor Gil

luisa maria cordoba dijo...

Una entrada muy acertada, a ver si una vez por toda ponemos nuestro granito de arena para salvaguardar los derechos de los niños.
Un beso Cris.

Magdelyn dijo...

Hay que hacerse eco de esto... El otro día me llego un correo sobre bodas masivas en Gaza con niñas...

Algo horripilante y atróz a la luz pública... Un verdaderp avuso.

Pueden ver aqui información sobre eso...

http://foros.periodistadigital.com/viewtopic.php?t=28339&sid=54ba3a857455bf5d9ff88ace23965245

mariajesusparadela dijo...

Es verdaderamente triste que solamente defendamos NUESTROS derechos, nunca los de los demás

ana. dijo...

Gracias Cris, por este post.
Los niños tienen el derecho inalienable de que amparemos su alma, y ese derecho sólo se adquiere amparándolos en todos sus derechos como personas.

Un beso. Muy lindo blog.

Jacquie. dijo...

Hola CRIS:

"Los derechos de los niños"...
Cris, yo no soporto pensar que un niño lo pueda estar pasando mal. No soporto pensar en esos niños que no son respetados. No soporto la idea de pensar que existan personas que violen los derechos de nuestros pequeños.

El libro de cuentos del que nos hablas, sobre los derechos de los niños, me parace importante..es un pasito más para que todos se puedan dar cuenta de una vez, que nuestros niños son lo más maravilloso que podemos tener, y hay que respetarlos como "a lo que más"...

CRIS, un abrazo y genial tu entrada!.
Jacquie.

MAJECARMU dijo...

Cris,gran información sobre la realidad deprimente y vejatoria de muchos niños del mundo.. Ello es cortarles su infancia y dejarles traumatizados el resto de sus días..

Interesante cuento de Ema Wolf muy educativo y en clave de humor..
El niño ha de leer cuentos,soñar y estimular su imaginación. Ello le creará su propio mundo interior,que le ayudará a crecer y a sentirse fuerte y protegido.

Mi admiración y mi abrazo por tu bella entrada,amiga.
M.Jesús

Genín dijo...

Hoy defendiendo los derechos de los niños, y mañana es BLOG ACTION DAY para publicar sobre el cambio climático, todos los blog al mismo tiempo, el caso es que no nos durmamos y colaboremos para hacer un mundo mejor.
Salud

Alhena dijo...

Estupendo y muy completo tu post.

Es muy triste que los niños no tengan sus necesidades cubiertas, que sean objeto de abusos, que no disfruten de su infancia o que le roben la inocencia.

El cuento me ha encantado, muy pedagógico y con sentido del humor y esciero mis derechos terminan donde comienzan lo de los otros.

Un abrazo Cris.

Sergio Sanz dijo...

Creo sinceramente con todos mis respetos, que hay un gran abismo entre la realidad de crear un manifiesto a viva voz que remueva las conciencias podridas de los inertes mutantes, para terminar con el maltrato y vejación al que someten a los niños en este mundo corrupto, y el cuento de Ema Wolf, que lejos de ser un reflejo de las necesidaes reales que tienen los más pequeños, "en su particular promoción de los articulos del niño", a mi modo de ver poco serio, vacio de contenidos, pues se alejan de la verdad esencial y de la capacidad de autoliderazgo al que cada ser humano, por derecho propio posee y esta capacitado, y al que debemos guiar y enseñar el camino a nuestros hijos, para que sean portadores de una mayor conciencia y equidad para crear un nuevo orden en el mundo, donde el amor, la generosidad y la compasión, se repartan por todos los confines de la tierra. Para que no repitan las mismas atrocidades con las generaciones futuras. ¡¡Hay que hablar alto y claro!!

Cris te felicito por tu iniciativa de gran sensibilidad.

Un Abrazo y Luz Para el Camino

lichazul dijo...

ojalá todos recordaramos los niños que fuímos para así en los niños que hay las realidades sean y no puras quimeras apartadas en un manual.

excelente entrada cris!!
besitos de luz

CANTO EN FLOR dijo...

Respeto y protección a los niños y a toda forma de vida en el planeta, principio inquebrantable.

Un abrazo Cris.

Lira Santos dijo...

Es muy triste lo que pasa con millones de niños...
Un beso
buena reportaje

Katy dijo...

Hola Cris amiga, antes de publicar nada porque acabo de aterrizar vengo a saludarte y darte las gracias por tu amistad y cariño. Hemos estado en Roma, regalo de nuestros hijos por nuestro aniversario. Me he acordado de todos mis nuevos amigos virtuales. He leido tu reflexión y asi es como lo siento, pero a pesar de tantos derechos, queda mucho camino por andar...
Un beso

Gala dijo...

Estupendo el post.
Todo lo que se haga para asegurar el bienestar de esas personitas inocentes, es poco.
Ojala vieramos en todos y cada una de sus caritas una sonrisa.
Hay demasiadas personas sin escrupulos que solo miran sus intereses.

Un beso

Cris dijo...

Les doy muchas gracias a todos por el tiempo que dedicaron a la lectura y por sus comentarios. Les pido disculpas por no dirigirme a cada uno en particular. Estoy preparando los exámenes finales de 13 materias de la carrera de Bibliotecología, rindo en la semana del 9 al 13 de noviembre, y realmente tengo mucho que estudiar.
Ya podré dedicarles más tiempo, me gusta mucho contestarles a cada uno y es además lo que se merecen. Un cariño muy grande para todos.

Ni εїз dijo...

hola!!!

me parecio sumamente interesante tu entrada y en general tu blog..
un gusto leerte!

saludos!

Mundo Animal. dijo...

.... __...--~~~-. _ _.-~~~--...__
....// __.MUNDO._ !_.-~~--.. __ \\
..// __...--~~~- ._ !_.-~~~- ..__ \\
// ___.....---~~._\ ! /_ ANIMAL !.\\
===========\\!//========--


A veces nos tropezamos con Personas tan Hermosas
que sin darnos cuenta se convierten en parte de
nuestras Vidas... Gracias por tropezarme.


Hola Cris te deseo un buen fin de semanaa abrazos de tu amigo Christiann

Buscador de buscadores dijo...

Gracias por recordarnos todo esto, que deberíamos tener grabado en la cabeza.

Un abrazo.

Marucha dijo...

Cuando todos los niños reciban al afecto,amor,que se merecen, es cuando nuestro futuro de un mundo en armonía, estará plenamente garantizado.

rebedominguez.blogspot.com dijo...

¿donde esta´el límite del respeto?
Me encantó el cuento y como esa rana defiende sus derechos tambien.

Toda el planeta está en problemas por este mismo principio de los derechos.

Gracias porque nos recuerdas este grave problema de comprensión de el respeto al otro y lo otro.

Saludos cordiales
Rebeca

*.Jessica.* dijo...

_______ (¯`:´¯)
_____ (¯ `•.✦.•´¯)
_____ (_.•´/|\`•._)
_______ (_.:._)__(¯`:´¯)
__(¯`:´¯)__¶__(¯ `•.✦.•´¯)
(¯ `•.✦.•´¯)¶__(_.•´/|\`•._)
(_.•´/|\`•._)¶____(_.:._)_¶
__(_.:._)__ ¶_______¶__¶
____¶_____¶______¶__¶¶ ¶¶
_____¶__(¯`:´¯)__¶_¶¶¶¶ ¶¶¶
______(¯ `•.✦.•´¯)_¶¶¶¶¶ ¶¶¶¶
______(_.•´/|\`•._)¶¶¶¶¶¶ ¶¶¶¶
_______¶(_.:._)_¶¶¶¶¶¶¶ ¶¶¶¶¶
¶_______¶__¶__¶¶¶¶¶¶¶ ¶¶¶¶¶
¶¶¶______¶_¶_¶¶¶¶(¯`:´¯)¶¶¶¶¶
¶¶¶¶¶(¯`:´¯)¶ _¶(¯ `•.✦.•´¯)¶¶¶
¶¶¶(¯ `•.✦.•´¯ )¶ (_.•´/|\`•._)¶
¶¶¶(_.•´/|\`•._) ¶¶ _ (_.:._)¶¶
¶¶¶¶¶¶(_.:._)¶¶¶_ ¶¶¶¶ ¶¶¶
_$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$
_$$(_)(_)(_)(_)(_)(_)(_)(_)(_)$$
_$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$
___$___________________$
___$___________________$
___$_______(_)(_)_______$
___ $_____(_)($$)(_)_____$
____$______(_)(_)______$
_____$_______________$
______$_____________$ º
________$$$$$$$$$$$


Holitaaaaaaaaa pase a desearte un lindo fin de semanaaa y a traerte esta canastitas de floress, que tengas un lindo diaaaaa besitosss y nos vemos prontitoo te cuidas chauuuuu

Carlos Augusto Pereyra Martínez dijo...

Encanto, muy completo su blog, en la defensa de los derechos humanos, que son los de todos, en cualquier edad, pero indudablemente, son sumamente relevantes los de los niños, pues en ellos se funda el norte ético y de construcción humana de una sociedad. De ahí la atención que los menores se merecen. La felicto por el trbajo que adelanta en Por qué quiero más. Me sumo a su ventana bloguera. Un abrazo estrecho desde Colombia, tierra donde los derechos de los niños son violentados sin pasmo de las autoridades. Por eso no extraño nuestra sociedad de sicarios y matones.

Dora Ku dijo...

Cris: Quisiera que todo lo que se dice respecto a los derechos de los niño etc, etc, fuese llevado realmente a cabo, pero te estrellas con la realidad.
Hace poco, vi a una mujer con sus hijos entre 9 y 4 años, algunos limpiando parabrisas, otros con cajas de chicles sorteando a los autos, me dolió ver a la más pequeña estirando la manita para pedir algunas monedas.
Me indigné y fui hacia la madre, le dije que como era posible que tuviera a sus hijos trabajando entre los autos y que a que hora iban a la escuela. Ella me vio con ojos tristes y me dijo: pues mire, no tengo viejo, se me murió en l´obra (o sea que era albañil y murió haciendo una construcción) y no tengo pa mandar a mis chamacos a la escuela y si no trabajamos todos en lo que sea, no comemos.
¿Que contestas a eso?
Con mi cariño: Doña Ku

CARMEN LODEIRO dijo...

Un cuento precioso al igual que este blog. Gracias por estar conmigo, sé bienvenida querida amiga. Estaremos en contacto.
CONTADORA DE SOÑOS

Unknown dijo...

Todos los derechos son respetables y por lo tanto deben ser respetados.
Magnífico cuento.

ruma dijo...

Hello, Cris.
Your blog is popular very much in Argentina.

I very feel honored to have had you introduce me in your blog!!

When popularity of your blog appears in the Far East, I am glad.

Thank you.
From the sky of the Far East, Down Under.
ruma