Seguidores

Porque quiero más día a día

Y hoy es

lunes, 16 de noviembre de 2009

María Elena Walsh

                                                               

Biografía:   Célebre por su literatura infantil, creó personajes conmovedores, como Manuelita la Tortuga. Sus temas fueron musicalizados por personalidades como Mercedes Sosa y Joan Manuel Serrat y trascendieron las fronteras argentinas. María Elena Walsh nació en el barrio de Ramos Mejía, en Buenos Aires, el 1º de febrero de 1930.

Tímida y rebelde, leía mucho de adolescente y publicó su primer poema a los 15 años. Un año antes de finalizar sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes publicó su primer libro (en 1947), “Otoño imperdonable”. A partir de allí su vida dio un vuelco: empezó a frecuentar círculos literarios y universitarios y escribía ensayos. En el año 1949 viajó a Estados Unidos, invitada por Juan Ramón Jiménez. En los años ’50 publicó “Baladas con Angel” y se autoexilió en París, junto con Leda Valladares. Ambas formaron el dúo “Leda y María”: actuaron en varias ciudades como intérpretes de música folclórica, recibieron premios, el aplauso del público y grabaron el disco “Le Chant du Monde”. Por esa época comenzó a escribir versos para niños. Sus canciones y textos infantiles trascendieron lo didáctico y lo tradicional: generación tras generación sus temas son cantados por miles de niños argentinos.
Realizó además recitales unipersonales para adultos. En 1962 estrenó en el Teatro San Martín “Canciones para mirar”, que luego grabó con CBS. Al año siguiente estrenó “Doña Disparate y Bambuco”, representada muchas temporadas en Argentina, América y Europa. En los años ‘60 publicó,entre otros, los libros “El reino del revés”, "Cuentopos de Gulubú", “Hecho a mano” y “Juguemos en el mundo”. En los ’70 volvió al país y en  1971 María Herminia Avellaneda la dirigió en el filme “Juguemos en el Mundo”. También escribió guiones para televisión y los libros “Tutú Maramba”, "Canciones para mirar", “Zoo Loco”, “Dailan Kifki” y “Novios de Antaño”. En 1985 fue nombrada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y, en 1990, Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba y Personalidad Ilustre de la Provincia de Buenos Aires. En 1994 apareció la recopilación completa de sus canciones para niños y adultos y, en 1997, “Manuelita ¿dónde vas?”.
María Elena Walsh es una verdadera juglar de nuestros tiempos, cuando recita y canta sus versos, pero también, cuando denuncia subliminalmente diversas cuestiones sociales. Toda su rebeldía, su desencanto, su oposición, su amor a la naturaleza y a los niños han quedado reflejados en numerosos poemas, novelas, cuentos, canciones, ensayos y artículos periodísticos.




Francisco Goya. Los fusilamientos del 3 de mayo en la montaña del Príncipe Pío.


La pena de muerte

Fui lapidada por adúltera. Mi esposo, que tenía manceba en casa y fuera de ella, arrojó la primera piedra, autorizado por los doctores de la ley y a la vista de mis hijos.
Me arrojaron a los leones por profesar una religión diferente a la del Estado.
Fui condenada a la hoguera, culpable de tener tratos con el demonio encarnado en mi pobre cuzco negro, y por ser portadora de un lunar en la espalda, estigma demoníaco.
Fui descuartizado por rebelarme contra la autoridad colonial.
Fui condenado a la horca por encabezar una rebelión de siervos hambrientos. Mi señor era el brazo de la Justicia.
Fui quemado vivo por sostener teorías heréticas, merced a un contubernio católico-protestante.
Fui enviada a la guillotina porque mis Camaradas revolucionarios consideraron aberrante que propusiera incluir los Derechos de la Mujer entre los Derechos del Hombre.
Me fusilaron en medio de la pampa, a causa de una interna de unitarios.
Me fusilaron encinta, junto con mi amante sacerdote, a causa de una interna de federales.
Me suicidaron por escribir poesía burguesa y decadente.
Fui enviado a la silla eléctrica a los veinte años de mi edad, sin tiempo de arrepentirme o convertirme en un hombre de bien, como suele decirse de los embriones en el claustro materno.
Me arrearon a la cámara de gas por pertenecer a un pueblo distinto al de los verdugos.
Me condenaron de facto por imprimir libelos subversivos, arrojándome semivivo a una fosa común.


A lo largo de la historia, hombres doctos o brutales supieron con certeza qué delito merecía la pena capital. Siempre supieron que yo, no otro, era el culpable. Jamás dudaron de que el castigo era ejemplar. Cada vez que se alude a este escarmiento la Humanidad retrocede en cuatro patas.
María Elena Walsh




Mercedes Sosa en vivo interpretado "Como la cigarra" de María Elena Walsh.



"Serenata para la tierra de uno"de María Elena Walsh. Mercedes Sosa-1980




"Quien mata o tortura no conoce sino una sombra en su victoria: no puede sentirse inocente. Por tanto, tiene que crear la culpabilidad en la víctima misma, para que en un mundo sin dirección la culpabilidad general no legitime sino el ejercicio de la fuerza, no consagre sino el éxito"
 Albert Camus
Fragmento del capítulo III de «El hombre rebelde»

47 comentarios:

ruma dijo...

Cuando entré en tu blog por primera vez, escuché esta canción.
Es una canción maravillosa.

Un diseño del blog se convirtió en atractivo.

Gracias.
ruma

mariajesusparadela dijo...

Precioso texto, para mi desconocido: ni siquiera sabía que esas canciones de Mercedes Sosa eran suyas.

También precioso el vídeo que tienes a la derecha sobre sostenibilidad y consumismo desaforado. Lo comentaré en mi blog.

Katy dijo...

Genial la reflexión sobre "La pena de muerte" sobre todo la frase finalde María Elena Walsh
es lapidaría:

"A lo largo de la historia, hombres doctos o brutales supieron con certeza qué delito merecía la pena capital. Siempre supieron que yo, no otro, era el culpable. Jamás dudaron de que el castigo era ejemplar. Cada vez que se alude a este escarmiento la Humanidad retrocede en cuatro patas."

Y lo peor es que aún no ha acbado.
Un beso me ha gustado mucho este post.

La Dame Masquée dijo...

Que insensatez la de la pena de muerte, madame. Como es posible castigar aplicando una pena que nosotros mismos tenemos tipificada como delito? Entonces esta mal matar o bien solo esta mal cuando no es el Estado quien lo hace?

Feliz martes, madame

Bisous

Soledad Arrieta dijo...

Que homenaje... Me dejaste con la boca abierta. No sabçés lo que admiro a esa mujer.
Cariños!

Lucero dijo...

Hola Cris que intensa entrada , vaya a sido un placer leerte y sabes me encanta Mercedes Sosa gran mujer en todo el sentido gracias por tus entrada y veo que tu blog cambio de plantilla Cierto? esta hermoso, espero que tengas un lindo dia besos y muy buenas tardes.

Mundo Animal. dijo...

(\\_ _/) (\\_ _/)
(=“•“=) (=“•“=)
(“) ? (“) (“) ? (“)

Buenas tardes Cris que buena entrada para reflexionar sobre la pena de muerte, es un tema que mmuy pocos tocan te quedo genial la entrada amiga, que tengas un buen dia
saludos Chrissss

MORGANA dijo...

Cris..es realmente magnífica la entrada que has colgado,no conocía nada sobre ese tema.
Realmente extraordinario.
Besos.MJ

SANDRA... dijo...

Maravillosa entrada Cris y que lindas las cansiones de Mercedes Sosa, tu blog quedo muy lindo,que tengas un hermoso dia besitosssssssssssssss .

Dirty Clothes dijo...

Por fin puedo comentar en tu blog, que no sé porque extraña razón no podía... Geniales los artistas que nos traes en cada entrada, a la tarde, cuando salga del trabajo, pruebo a escuchar lo temas -si me deja blogguer. ;P

dirty saludos¡¡¡¡¡¡

Cris dijo...

Querido Ruma, gracias por tus palabras, que te guste el nuevo diseño del blog lo valoro mucho. Me gusta siempre renovarlo, así que irá cambiando, espero que para mejor!, cariños.

Cris dijo...

Querida Maria Jesus, esa faceta de María Elena Walsh no es tan conocida como la de escritora para niños. Pero es muy comprometida y talentosa tambien. Me alegra haber hecho de puente.
El video está espectacular, muy didáctico y real. Un saludo cariñoso.

Cris dijo...

Katy querida, gracias por visitarme siempre y dejar tu opinión generosa y cálida, me alegra que te guste el post.
Comparto tu opinión sobre la frase final de M.E. Walsh.
Cariños

ARIADNA dijo...

ENTRADA DE 10, LA PENA DE MUERTE... DEFINITIVAMENTE QUIENES SOMOS PARA DISPONER DE UNA VIDA??
LA MUSICA DE MERCEDES SOSA BELLISIMA.
ESPERO TENGAS UNA SEMANA MARAVILLOSA
UN ABRAZO
ARIADNA B.B.

Genín dijo...

Siempre me gustaron esas canciones, pero ahora, si cabe, cuando ella está recién fallecida la pobre, las he disfrutado mas si cabe.
Salud

Perikiyo dijo...

Desgarrador texto sobre la pena de muerte. Es demoledor por cuanto tiene de verdad. Es cierto que la Humanidad retrocede a cuatro patas, cada vez que se condena a muerte a alguien. Es el castigo más cruel, inútil y despiadado que ha inventado el ser humano. Refleja cuánto falta por evolucionar aún.

Una entrada excelente, Cris. Gracias.

Besos.

Ursula dijo...

Cris...

como siempre tus entradas sorprenden por la profundidad con que tratas los temas...
por supuesto este dueto de Mercedes Sosa y Maria Elena Walsh... es insuperable... voz... motivación... sentimientos... otra prueba de que el arte se conjuga desde el corazón!!

hermosos días amiga querida!!

beso!!!

lichazul dijo...

felicitarte por tan buena entrada , los textos escogidos son de una profundidad y de una luz maravillosa

los fanatismos y la violencia soterrada que se teje en cuatro paredes es aberrante
ya cercano el 25 en donde se insta a la No violencia de genero , me alegro que más blog sean voz por las sin voz

un beso de luz
gracias por dejarme tu huella

Jacquie. dijo...

Querida Cris.
Perdona por no escribirte antes, no sabía que habías actualizado, pero ya veo que has terminado tus trabajos no?, bueno espero que todo te salga bien y se premie tu esfuerzo.
Un beso y me alegra de volver a leerte Cris.
Muackss Besazo.
Jacquie.

MAJECARMU dijo...

De vez en cuando es bueno recordar.. esta trágica verdad: el hombre mata y destruye la vida..!!

Buena entrada y bellas canciones de Mercedes..Que son como un bálsamo después del texto.

Mi felicitación por elegir a esta autora,que no coocía y nos aporta su cultura.

Mi abrazo siempre,Cris

Cris dijo...

Excelente reflexiòn sobre pena de muerte !! y la Negra cantando ...tema aparte .
Saludito
Cris // mujeresdesincuentay

Tais Luso de Carvalho dijo...

Cris, seu blog é variado e com excelentes matérias. Estou fazendo um reconhecimento geral para estar por dentro de sua dinâmica. Voltarei sempre.

Meu carinho
Tais luso

Cris dijo...

Madame, es un terrible desatino. esta frase de Albert Camus es lo mejor que leí al respecto: "No habrá paz durable, ni en el corazón de los individuos ni en las costumbres de las sociedades, hasta que la muerte no sea excluida de la ley."
Besos.

Cris dijo...

Sol, me alegra haberte asombrado, no es poco en los tiempos que corren, compartimos la admiración por M.E. Walsh. Besos

Cris dijo...

Querida Lucero, gracias por tu comentario.
Es verdad, cambié la plantilla, a mi también me gusta más, un beso grande.

Cris dijo...

Querido Chris, es verdad, es un tema que a veces se evita, genera polémica y dolor. Un saludo cariñoso.

Cris dijo...

M. José, gracias por la visita y el comentario, me alegra que la entrada te haya servido, cariños.

Cris dijo...

Sandra, me alegra tu comentario, un bello día para vos también.

Cris dijo...

Dirty Clothes: Qué alegría tu visita, espero que no se vuelvan a repetir los problemas que te impedían comentar. Los temas cantados por Mercedes son toda un garantía de goce, besos!

Cris dijo...

Querida Ariadna, te agradezco tus palabras y los buenos deseos. La poesía de M. E. Walsh cantada por Mercedes es para disfrutarla mucho, cariños.

aaaa dijo...

Cris: Mª Elena formó parte de mi infancia con sus canciones, mi familia y yo vivíamos en la ciudad de Santa Fe... la llevo en mi corazón. Gracias por este recuerdo.

besos

Gizela dijo...

La música preciosa.
Como la cigarra es una de mis canciones favoritas.
No conocía la autora del texto, pero es maravilloso
La humanidad retrocede en cuatro patas...¡Me encanta!
Abrazos Cris, lindo leerte.
Gizz

Cris dijo...

Genin, publicar las canciones de Mercedes Sosa es un homenaje a una grande de verdad. Cariños.

Cris dijo...

Perikiyo, en verdad la humanidad muestra su cara más cruel y su total desprecio por la vida. Un beso.

Cris dijo...

Úrsula querida, la sensibilidad, los sentimientos, la profundidad están en los que como vos lo perciben en las obras de los artistas.
Un beso enorme.

Cris dijo...

Querida Elisa, es muy poco lo que cada uno de nosotros puede hacer para evitar y desterrar la violencia, pero como dice un cuentito que les cuento a mis alumnos: Hagamos la parte que nos toca.
Un abrazo.

Cris dijo...

querida Jacquie, siempre tan cálida, gracias por tu comentario, la verdad es que me falta poquito, sólo dos materias que rindo el 16 y 17 de diciembre y soy bibliotecaria. Estoy contenta y ansiosa, besitos.

Cris dijo...

Majecarmu querida, un honor tu visita, gracias por tu abrazo, recibí el mío y me alegra que hayas conocido a una de las grandes poetas argentinas.

Cris dijo...

Cris, querida tocaya, la Negra tiene una voz excepcional y un gusto exquisito en la selección de los temas de su repertorio. Besos

Cris dijo...

Querida Tais, me alegra tu comentario, yo también visité tus blogs y disfruté mucho recorriéndolos. Un abrazo

Cris dijo...

Querida Rafaela, somos unas cuantas generaciones que cantamos sus canciones, que nos emocionamos y nos divertimos con ellas, no pierden valor ni vigencia. Un beso grande

Cris dijo...

Gizela, un gustoenorme tu paso por mi blog, gracias por comentar, cariños

Begoña S.R. dijo...

No conocía este estremecedor texto, pone un nudo en el estómago.

Gracias por tu comentario y toda esta información.

Besos

ruma dijo...

Yo era capaz de entender que la Argentina había un poeta maravilloso.
Creo que ella levantó la dignidad de las mujeres y los niños.

Gracias por llevar a mi caligrafía.
Es mi placer.

Rezo para que su blog se vuelve más atractivo.

ruma

Keseyoke dijo...

Cris me gusto esa lirica......saludos, le recomende el post auna amiga q esta haciendo una guia de mujeres genio para el 25 de nov, dia de la no violencia contra la mujer.

buen blog que tienes dejame decirte, me veras mas amenudo por aca. un abrazo caribeño

Anónimo dijo...

Hello chris, this is very powerful work here, at least for me. I only stumbled upon your blog today and I am glad I did. You know chris as I was reading, another bit of prose came to mind for me.I is a good thing that you are addressing these things in your way. This is what I was refering to, I am quite sure you are no stranger to it:)

First They Came
First they came for the communists,
And I did not speak out
Because I was not a communist;

Then they came for the socialists,
And I did not speak out
Because I was not a socialist;

Then they came for the trade unionists,
And I did not speak out
Because I was not a trade unionist;

Then they came for the Jews,
And I did not speak out
Because I was not a Jew;

Then they came for me
And there was no one left to speak out for me.


"First They Came" is a popular poem attributed to Pastor Martin Niemöller (1892–1984) about the inactivity of German intellectuals following the Nazi rise to power and the purging of their chosen targets, group after group.

It is good you are doing your part in these trying time we live in. I look forward to visiting your site again.
Regards,
Carl

Anónimo dijo...

De esas mujeres creadoras completas y asombrosas, cruzando el amplio espectro de generaciones, expresiones artísticas y estilos. Y además siendo un agente potente para la transformación de la sociedad y una valiente para enfrentar la malignidad que tanto tu país como el mio han tenido que vivir.
Seguro sabrás que "Como la Cigarra" fue un himno de la resistencia a Pinochet en Chile... lo maravilloso es que su letra y su música es mucho pero mucho más que un panfleto y por ello quedará por siempre en la memoria universal.
Bueno y Mercedes, siempre en mi corazón.
Un abrazo!