Seguidores

Porque quiero más día a día

Y hoy es

martes, 22 de septiembre de 2009

Almafuerte


Una de las principales calles de mi ciudad lleva su nombre y una estatua en la plaza lo perpetúa en la piedra, quizás sea un pobre reconocimiento a quien habiendo nacido en San Justo, provincia de Buenos Aires, como Pedro Bonifacio Palacios es recordado con el vibrante seudónimo de Almafuerte.
En su producción muestra espontaneidad, apasionamiento y un permanente afecto por lo popular y los humildes. Su obra puede agruparse en tres volúmenes: poesías, Evangélicas y Discursos. Algunas de sus poesías alcanzaron popularidad como El Misionero, Vencidos, Jesús, Confiteor Deo, Piú Avanti, La Inmortal y Milongas Clásicas



¡Avanti!

Si te postran diez veces, te levantas
otras diez, otras cien, otras quinientas:
no han de ser tus caídas tan violentas
ni tampoco, por ley, han de ser tantas.
Con el hambre genial con que las plantas
asimilan el humus avarientas,
deglutiendo el rencor de las afrentas
se formaron los santos y las santas.
Obsesión casi asnal, para ser fuerte,
nada más necesita la criatura,
y en cualquier infeliz se me figura
que se mellan los garfios de la suerte...
¡Todos los incurables tienen cura
cinco segundos antes de su muerte!

¡Piu Avanti!

No te des por vencido, ni aun vencido,
no te sientas esclavo, ni aun esclavo;
trémulo de pavor, piénsate bravo,
y arremete feroz, ya mal herido.
Ten el tesón del clavo enmohecido
que ya viejo y ruin, vuelve a ser clavo;
no la cobarde estupidez del pavo
que amaina su plumaje al primer ruido.
Procede como Dios que nunca llora;
o como Lucifer, que nunca reza;
o como el robledal, cuya grandeza
necesita del agua y no la implora...
Que muerda y vocifere vengadora,
ya rodando en el polvo, tu cabeza!

17 comentarios:

Pluma Roja dijo...

Hola amiga, Linda tu entrada. Preciosos poemas.

Saludados cordiales.

Un beso

Mundo Animal. dijo...

___________$$$$$_____$$$$$
___________$SSSS$$$$$$SSSS$
__________$$$$$SSSSSSSS$$S$
___________$$SSSSSSSSSSSSSS$
__________$SSSSSSSSSSSSSSSS$
_________$SSSSSSSSSSSSSSSSSS$
_________$SSSSS*█**█SSSSSSSS$
_________$SS************SSSS$
____$$$$$_$*******➊******SS$
___$SS$SSS$_*$************S$
___$SS$SSSS$$$$***♥*****S$
___$SS$$SSSSSSS$SSSSSS$*
____$S$SSSSSSSSSSSSSSSS$$
_______$$SSSSS (¯`·´¯) SSSS$$
_________ $$SSS `·.¸·´SSSSSS$$
__________$$$SSSSSSSSSSSSS$$
_$$$$$____$SSSSSSSSSSSSSSS$$
$SSSSS$SSS$$SSSSSSSSSSSSSS$$
$SSSSSS$SS$SSSSSSSSSSSSSS$$$$
$SSSSSS$SS$SSSSSSSSSSSSS$SSS$$
$SSSSSS$SSS$SSSSSS$$$SSS$SSS$$
$SSSSSS$SSSS$SSSS$SSSS$$$SS$$
_$SSSS$$$$SSS$SS$SSSSSS$$$$$
__$$$$_________$$SSSSSSS$
_______________$S$SSSSSS$
________________$SSSSSSS$

ºQUE LINDA ENTRADA
ºQUE TENGAS BUENAS NOCHESS
ºSALUDOS CHRISSSSSSSS
ºMUNDO ANIMAL.

Laury dijo...

que linda esta entrada amiga y la foto hermosa, un abrazito y buenas noches
Lau

SANDRA dijo...

Que lindo escrito y la foto hermosa
te dejo u ne beso y buenas noches.

Memória de Elefante dijo...

Belo! Sensibilidade e força nas palavras...

Beijo

Mercedes dijo...

...Me gustaría que hubiera un premio especial por ser mi seguidora nº 100, pero no lo tengo... En fin, al menos he querido pasar por tu blog para agradecértelo...¡y me he encontrado con estos poemas tan bellos y llenos de energía! Al final soy yo quien se lleva un hermoso premio...

Gracias! Un saludo mediterráneo!

Mercedes dijo...

Acabo de ver tu comentario en mi blog...! Ja, ja, ja, nos hemos cruzado por el ciberespacio!!!

Un saludo!!!! :-)

Cris dijo...

Pluma Roja, Christian, Laury, Sandra, Mercedes y Memória de Elefante gracias por la visita y los comentarios. Creo que Almafuerte no es muy conocido en otros países fuera de Argentina, pero sus poemas transmiten la fuerza de una personalidad autodidacta y luchadora. Cariños a todos.

AFRICA EM POESIA dijo...

com um besito e Gracias por veres mi blog



MÃO ABERTA


Tenho a mão fechada...
Dentro dela, fechada com força...
Guardo um beijo...
Um beijo para ti...
Um beijo único.
Carregado de amor...
E devagarinho... abro a mão...
E com o beijo na palma da mão...
Também como um ritual...
Devagarinho...
Sopro... Sopro...
Penso e peço-lhe: Vai...
Segue o caminho certo...
Entrega-lhe este meu beijo...
Vai, vento suave...
Leva-lhe a certeza...
Deste meu amor...



lili Laranjo

CARLA FABIANE... dijo...

Deixo para vc meu sorriso ,um afago e muita paz.
Também Desejo que tenhas um ótimo fds!!!
Grande beijo.

AFRICA EM POESIA dijo...

Cris
Vim deixar um beijito e bom fim de semana

La terapia de Rafaela dijo...

Muy bueno retomar clásicos como Almafuerte
me ha encantado tu espacio
bss

Cris dijo...

Lili, muito obrigada, bom final de semana para voce também, beijo!

Cris dijo...

Carla, ben-vinda no meu blog e volte sempre. Obrigada pelo comentario, a gente se ve, beijo

Cris dijo...

Terapia de Rafaela, conocías a Almafuerte?, me alegra que te haya gustado. A mí tambien me gusta tu blog, ya nos veremos por ahí. Besos

~PakKaramu~ dijo...

Reading and visiting your blog

mikelbruno dijo...

...ten el tesón del clavo enmohecido que ya viejo y ruin vuelve a ser clavo... lo gracioso fue que esas palabras la empleó mi dentista para justificar la reparación de uno de mis molares ;)
Muy buena entrada. Un abrazo