Seguidores

Porque quiero más día a día

Y hoy es

martes, 22 de septiembre de 2009

Mario Benedetti

Poeta y novelista uruguayo nacido en 1920 en Paso de Los Toros.
Recibió la formación primaria y secundaria en Montevideo y a los dieciocho años se trasladó a Buenos Aires donde residió por varios años. En 1945 formó parte del famoso semanario «Marcha» donde se formó como periodista, colaborando allí hasta 1974.
Ocupó el cargo de director del Departamento de Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de Montevideo.
Desde 1983 se radicó en España donde permanece la mayor parte del año. Obtuvo el VIII Premio Reina Sofía de Poesía y recibió el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante.
Su vasta producción literaria abarca todos los géneros, incluyendo famosas letras de canciones, cuentos y ensayos, traducidos en su mayoría a varios idiomas.
De su extensa obra se encuentran entre otros, la novela «Gracias por el fuego», «El olvido está lleno de memoria», y los poemarios, «Inventario Uno» e «Inventario Dos».
Falleció en Montevideo en mayo de 2009.














Yo no te pido


Yo no te pido que me bajes
una estrella azul
sólo te pido que mi espacio
llenes con tu luz.

Yo no te pido que me firmes
diez papeles grises para amar
sólo te pido que tú quieras
las palomas que suelo mirar.

De lo pasado no lo voy a negar
el futuro algún día llegará
y del presente
qué le importa a la gente
si es que siempre van a hablar.

Sigue llenando este minuto
de razones para respirar
no me complazcas no te niegues
no hables por hablar.

Yo no te pido que me bajes
una estrella azul
sólo te pido que mi espacio
llenes con tu luz.


36 comentarios:

AFRICA EM POESIA dijo...

Cris


recebi o seu beijo pois a partilha é uma maravilha...



Outro beijo e vou voltar sempre

Pluma Roja dijo...

Mario Benedetti increíble poeta.

Gracias por traerlo.

Un beso amiga

Hasta pronto

Mundo Animal. dijo...

___________$$$$$_____$$$$$
___________$SSSS$$$$$$SSSS$
__________$$$$$SSSSSSSS$$S$
___________$$SSSSSSSSSSSSSS$
__________$SSSSSSSSSSSSSSSS$
_________$SSSSSSSSSSSSSSSSSS$
_________$SSSSS*█**█SSSSSSSS$
_________$SS************SSSS$
____$$$$$_$*******➊******SS$
___$SS$SSS$_*$************S$
___$SS$SSSS$$$$***♥*****S$
___$SS$$SSSSSSS$SSSSSS$*
____$S$SSSSSSSSSSSSSSSS$$
_______$$SSSSS (¯`·´¯) SSSS$$
_________ $$SSS `·.¸·´SSSSSS$$
__________$$$SSSSSSSSSSSSS$$
_$$$$$____$SSSSSSSSSSSSSSS$$
$SSSSS$SSS$$SSSSSSSSSSSSSS$$
$SSSSSS$SS$SSSSSSSSSSSSSS$$$$
$SSSSSS$SS$SSSSSSSSSSSSS$SSS$$
$SSSSSS$SSS$SSSSSS$$$SSS$SSS$$
$SSSSSS$SSSS$SSSS$SSSS$$$SS$$
_$SSSS$$$$SSS$SS$SSSSSS$$$$$
__$$$$_________$$SSSSSSS$
_______________$S$SSSSSS$
________________$SSSSSSS$

ºMARIO UN GRANDEEEEEEEE
ºQUE TENGAS BUENAS NOCHESS
ºSALUDOS CHRISSSSSSSS
ºMUNDO ANIMAL.

Laury dijo...

Mario un grande, gracias por traerlo en tu entrada,un abrazito y buenas noches
Lau

SANDRA... dijo...

Buenas noches y gracias me encanta Mario y sus poemas te dejo un gran abrazo y buenas noches

Sandra,

Alhena dijo...

Benedetti el gran hombre y maestro.Este poema es hermoso así y en canción.

Un abrazo y buen día.

Katy dijo...

Mario Benedetti es mucho Mario. Tambien tengo alguna entrada dedicada a el. Este verso es muy querido y me trae recuerdos. Le puso música si no me equivoco Pablo Milanés.
Si me permites te dejo este enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=dSx5LORG_QI

Un beso

mariajesusparadela dijo...

Maravilloso Benedetti. El día de su muerte, la blogosfera se llenó de su literatura. Y sigue.

CANTO EN FLOR dijo...

Hola Cris:

Un poeta uruguayo para toda América; una vida llena de prosa y poesía que se desborda en un grito por todos y para todos.

Y hoy no sé a cuál de los dos irle:

A Mercedes con esa bella canción que tienes de fondo o a Yo no te pido, de Mario...

Puedo quedarme con las dos?

Muchas gracias.

Un abrazo con cariño.

Guidinha Pinto dijo...

Olá Cris ;)obrigada pelo comentário. O teu português é muito bom, tomara eu escrever o castelhano do mesmo modo.
Neste lado do mundo o Outono começou. Feliz Outono para todos os que se encontram no hemisfério Norte.
É um prazer muito grande fazer visitas e ser visitada por um bloguer Argentino.
Boa noite. Fica bem.
Saudações.

NEGRITA dijo...

hola cris¡¡¡QUE HERMOSO HOMENAJE A DON MARIO¡¡¡¡ DESDE SIEMPRE CREO QUE LO ADMIRO, GRACIAS POR TODO ESTO, ABRAZOS TERE

Cris dijo...

Lili, simplesmente admiro você, fico feliz pela sua visita, beijo.

Cris dijo...

Pluma Roja, Christian, Laury, Sandra, Alhena, muchas gracias por pasar por mi blog, por leer mis entradas y dejarme un comentario, yo lo valoro mucho, cariños

Cris dijo...

Katy, gracias por el enlace, adoro esa música, también me trae recuerdos de mi juventud, estuve a punto de incluirla en la entrada pero elegí el reportaje a Benedetti, besitos.

Cris dijo...

María Jesus, Tere, gracias por sus comentarios, realmente Benedetti fue además de talentoso un poeta popular y muy reconocido y querido. Un abrazo

Cris dijo...

Canto en flor un gusto leer tus comentarios y tu blog, gracias por visitarme. Cariños

Cris dijo...

Guidinha, muito obrigada pelas suas palavras. Feliz Outono para vc também. A gente continua em contato. Beijo

Perikiyo dijo...

"Sigue llenando este minuto
de razones para respirar"

Cris: Sigue llenando este espacio de razones para visitarlo.
Gracias por traer a los grandes. No sabes lo mucho que me ha gustado este blog.
Saludos.

Waipu Carolina dijo...

Mario Benedetti, guaoooo...maravilloso!

Un beso y gracias por visitarme.

A.L. dijo...

Hola Cris
Gracias por vitar mi blog y dejar tu comentario. Me gusta la gente con sentido del humor. Tengo muy poco tiempo para leer pero no obstante me he animado a seguirte.
Un saludo

Elsis dijo...

Me encanta Benedetti, gracias por compartir estos hermosos versos, besitos, linda!

Felisa Casas M dijo...

Hola Cris PRECIOSO VERSO Y TAMBIÉN COMO CANCIÓN.
FELICIDADES POR TUS BLOGS!! ME ENCANTAN.
BESOS.

José António Lozano dijo...

Muchas gracias, Cris, por tus comentarios. Tienes en tu blog lo mejor de lo mejor. Benedetti no muere, es evidente. El supo dar gracias a la vida. Un beso

AFRICA EM POESIA dijo...

Cris
Com um besito gracias por tu visita...

CORES


Amarelo verde azul...
Cores e mais cores...
Lindas e garridas...
Mas cada uma...
Com o seu encanto...
E com o seu significado...

Com o seu querer...
Com a sua força...

E nestas três cores apenas...
O inìcio de muita coisa...
Do Amor, da Esperança, e da vida...

E depois outras cores virão...
E do amor...
E da junção das suas cores...
Outras cores vão surgir...
E então olhamos...
E vemos que nasceu o arco-íris!...


LILI LARANJO

Flor dijo...

Hola Cris! Docente, Dios mio!!!
En esto ultimos dias estoy con tantos problemas con el castellano, que hasta me fui a buscar una gramática que la tenia buen guardadita jajajaja

Me gusta mucha Mário Benedetti y este poema és bello. Si no te importa lo voy a poner en mi blog al ladito derecho.

Besos y cariños
Flor

Cris dijo...

Perikiyo, un placer tu visita, aunque no lo creas escribiste las palabras que necesitaba leer, gracias, cariños.

Cris dijo...

Carolina, venezolana!, gracias y por tu blog andaré queriendo conocer más de tu tierra, besos

Cris dijo...

A.L., Elsis, gracias y nos seguimos comunicando, cariños

Cris dijo...

Feli y José, son muy atentos y generosos conmigo, gracias, besos

Fernando dijo...

Una magnífica aportación al conocimiento de tan egregia personalidad.

Agradezco tu visita a mi blog-

Clea Pinheiro dijo...

"Continue preenchendo este minuto
de razões para respirar..."
Que bonito o poema escolhido. Deixo meu carinho por toda beleza encontrada aqui e minha gratidão por visitar-me e comentar com verdadeiro interesse.
besos caríssima.

Cris dijo...

Flor, por lo que veo te expresas muy bien en español, ya ví el poema de Benedetti en tu blog, buenísimo!
También lo tenés en yuotube en canción cantada por Pablo Milanés, me gusta mucho, besitos

Cris dijo...

Fernando, soy yo la que agradezco tu comentario, nos seguimos, un saludo cariñoso

Cris dijo...

Clea, o que acontece é que seu blog é muito bom.
Bom fim de semana!, beijo

MAJECARMU dijo...

Cris gracias por tu visita..!
Mario nos llega por su sencillez y autenticidad..Su humildad le elevó el espíritu y le hizo grande..inolvidable y eterno..

No pide nada.. sólo da su confianza y admiración.. "que me ilumines con tu luz.."

Toda mi admiración y cariño por el poeta y tu elección amiga.
M.Jesús

Cris dijo...

Maria Jesús, siempre tu comentario preciso y justo, gracias