Estuve caminando por la Avenida de Mayo, la ví tan linda... adornada en celeste y blanco por los festejos del día de la Bandera, luce acorde al sentimiento mundialista que se respira por estos tiempos.
Fue la primera avenida del país y de toda América del Sur. Escenario de múltiples manifestaciones y celebraciones patrióticas, la Avenida de Mayo fue inaugurada el 8 de julio de 1894 con una marcha de 500 antorchas.
Su diseño se basó en los tradicionales bulevares parisinos, aunque la inmigración española fue dejando su impronta con tanta fuerza que finalmente la caracterización hispánica ganó protagonismo en la estética de esta vía, la columna vertebral del centro histórico porteño.
En toda su traza de 10 cuadras se fueron emplazando tradicionales cafés y edificios que sobreviven al día de hoy.
Café Tortoni,
Fundado en 1858 por un inmigrante francés, es el café más antiguo de Buenos Aires. Se encuentra en su ubicación actual desde 1880. Cuatro décadas más tarde, el Tortoni ya era centro de reunión de la intelectualidad porteña. En el interior del café –habitualmente colmado de porteños y de extranjeros– cuadros, poemas y bustos dan cuenta de su historia.
En el Tortoni se presentan espectáculos de jazz y de tango; al fondo se puede jugar al pool. En su menú subsisten algunas bebidas en extinción, como la leche merengada.
En el Tortoni se presentan espectáculos de jazz y de tango; al fondo se puede jugar al pool. En su menú subsisten algunas bebidas en extinción, como la leche merengada.
El Palacio Barolo
El Palacio Barolo fue construido por el arquitecto italiano Mario Palanti para Luis Barolo, un poderoso empresario textil. Inaugurado en 1923, cada piso tiene un diseño distinto y la cúpula central está a la altura de un piso 24. Desde hace muchos años, es un edificio de oficinas. En su cúpula hay un faro de 300.000 bujías que se usaba para difundir noticias.
Palanti era un estudioso del Dante Alighieri; el edificio, de estilo neogótico romántico, está lleno de analogías y referencias a la Divina Comedia. La planta del edificio está construida en base a la sección áurea y al número de oro. Como la Comedia, el Palacio está dividido en tres partes: Infierno, Purgatorio y Cielo. El faro representa los nueve coros angelicales. Sobre el faro está la constelación de la Cruz del Sur, que se ve alineada con el eje del Barolo en los primeros días de junio a las 19:45. La altura del edificio es de cien metros y cien son los cantos de la Divina Comedia. El Palacio Salvo, en Montevideo, es hermano gemelo del Barolo.
Palanti era un estudioso del Dante Alighieri; el edificio, de estilo neogótico romántico, está lleno de analogías y referencias a la Divina Comedia. La planta del edificio está construida en base a la sección áurea y al número de oro. Como la Comedia, el Palacio está dividido en tres partes: Infierno, Purgatorio y Cielo. El faro representa los nueve coros angelicales. Sobre el faro está la constelación de la Cruz del Sur, que se ve alineada con el eje del Barolo en los primeros días de junio a las 19:45. La altura del edificio es de cien metros y cien son los cantos de la Divina Comedia. El Palacio Salvo, en Montevideo, es hermano gemelo del Barolo.
El Teatro Avenida
Se inauguró en 1908 con una obra de Lope de Vega. Las zarzuelas del Avenida fueron un clásico en Buenos Aires hasta que, por un incendio, el teatro se cerró en 1979. La reapertura fue en 1994, con la presentación del cantante español Plácido Domingo.
Actualmente, este teatro conserva su tradición dramática española.
Actualmente, este teatro conserva su tradición dramática española.
Los destinos institucionales de nuestro país han tenido a esta avenida como primera protagonista, ya que en sus extremos se localizan hacia el este la Casa Rosada (Casa de Gobierno) y hacia el oeste el edificio del Congreso Nacional.
Pero su historia no se manifiesta sólo en la superficie: por debajo de ella, circula la primer línea de subterráneos de la ciudad, inaugurada en diciembre de 1913, que es también la primera de todo el hemisferio sur.
Además, es cortada a la mitad por la Avenida 9 de Julio, otra arteria tradicional de la ciudad en la cual se encuentra emplazado el Obelisco, monumento construido con motivo del cuarto centenario de la primera fundación de Buenos Aires.
A veces el apuro, las preocupaciones o simplemente la distracción hace que caminemos por sitios como éste sin prestar la atención que merecen, por suerte este día me encontró con todas las luces y con mi cámara de fotos en la mano.
44 comentarios:
Muy bella, espaciosa y monumental. Es el centro político y social de Buenos Aires.
Salud y República
Precios la Avenida,me recuerda a nuestra Castellana. Una hermosa presentación para hacernos la idea de estar recorriéndola in situ.
Una buena reseña de los edificios históricos y emblemáticos.
Me ha encantado verme en tu blog:)
Besos y os deseo un lindo finde
Bonita ciudad, ¡como me gustaria conocerla, y bonitas fotos.
Un beso.
un precioso paseo por zonas emblemáticas con tu gratísima compañía, muchas gracias!
un beso grande!
Cuando ya hace muchos años estuve en BA, me sorprendí a mi mismo cerrando los ojos y al abrirlos, sentirme como en cualquier ciudad grande con sabor de España, curiosamente también sentí lo mismo en Santiago de Chile.
Besitos y salud
gracias por el recorrido
ha sido un tour virtual mágico
es cierto todas las ciudades poseen hermosos ángulos e historias merecedoras de plasmar
felicitaciones!!
ten un fin de semana genial
Muy buena idea, la de mostrar con la ayuda de la cámara, una de las avenidas históricas de Bs. As.
Hay mucho para ver y admirar, desde el punto de vista arquitectónico, histórico, artístico...
Muy buenas las fotografías que lograste...Felicitaciones!
Olá Cris
Pelo que aqui vejo, Buenos Aires deve ser uma belíssima cidade. Quem sabe um dia ainda a poderei visitar!
Beijos e um bom fim de semana
¡Qué bella debe ser Argentina! Muy lindas fotografías.
Saludos cordiales.
RGAlmazán, tenés razón, pero además ese día que saqué las fotos (fue este martes) la ví bellísima, fue como verla por primera vez, todo lo que veía era para guardar en una foto, un placer.
Besos
Querida Katy, gracias!!!!
No sabés cómo me acordé de vos cuando armaba la entrada, en ésto sos la experta!
Un fuerte abrazo.
Luisa te agradezco mucho la visita y el comentario, te esperamos en Buenos Aires cuando gustes!
Cariños
Querida Patricia la agradecida soy yo!
Un beso
Genín me siento feliz de haber posibilitado que asomen los recuerdos de tu visita a la Argentina, cuándo la próxima?
Cariños
Elisa, gracias por la visita, estoy de acuerdo con lo que decís, hay que tener los sentidos dispuestos para disfrutar de cada ciudad, que indudablmente cada una tiene lo suyo. Un abrazo
Tuqui, querida hermana, todavía tengo que aprender mucho de vos y amigarme con el Adobe Photoshop, cuándo la próxima clase?
Besotes
Manuela querida, honrarías mi ciudad con tu presencia, me alegra mucho la visita en mi blog de una luchadora incansable por la preservación del planeta.
Un abrazo.
Mi hermana está enamorada de Buenos Aires, tendré que darle la razón.
Como siempre un disfrute pasear por tu casa, siempre tan limpia.
Expresiones
Piedra
Hola Cris paso a decirte que cierro los blogs temporalmente por vacaciones. Tengo que estar más con la familia y hay bastante cosillas pendientes que arreglar. Asi también pongo a descansar mis neuronas que echan humo.
Cuidate, te deseo lo mejor y disfruta todo lo que puedas. Cuando me conecte pasaré a saludarte. Espero todo os vaya bomito :) Y siento lo de Argentina. No pudo ser.
Besos
Miguel, gracias por tus palabras, a ver cuando te das una vuelta por estos lares con tu hermana y disfrutan juntos de unos lindos paisajes. Un abrazo.
Querida Katy, me alegro por tu descanso, que pases unas lindas vacaciones, seguro que luego veremos las fotos. Del partido de Argentina Alemania, no estoy muy recuperada que digamos... Le tenía fé al equipo, no pudo ser...
Un fuerte abrazo, hasta la vuelta!!!!
Adoraria ir a Buenos Aires. Há uma semana vi, na TV portuguesa, uma reportagem sobre os portugueses que vivem nessa bela cidade. Fiquei encantada!
Bom domingo Cris
Luisa, estoy seguro que te va a gustar, a mí me esncantaría conocer Lisboa, pero por ahora habrá que conformarse con unas buenas fotos,y eso es lo que abunda en tu blog. Gracias por la visita, cariños.
Me encantó que te hayas tomado un ratito para disfrutar Buenos Aires, ciudad hermosas si las hay!!!
Besotes y buena semana
Me ha recordado mucho a mi Gran Vía madrileña. Preciosas imágenes. Espero poder pasearme por ella en directo alguna vez.
Un saludo.
Muy buena crónica sobre tu ciudad. Un abrazo.
Cris, cuántos recuerdos buenos me traen esas fotos. Hice una visita a tu país hace 10 años, desde Punta del Este (Uruguay) a Iguazú (algo grandioso e inimaginable), Mar del Plata ( y el río que se desintegra en miles de cauces), Buenos Aires (qué poco tiempo tuve para verla, pero afortunadamente yo paseo siempre con mi cámara enla mano y me fijo mucho en los edificios), Península Valdés (las ballenas apareándose y Puerto Madryn con un aguacero bíblico)...
Estoy planeando otro viaje, para ver mejor Buenos Aires, bajar a los glaciares y, sobre todo, ver Bariloche y sus lagos. En fin, espero poder hacerlo algún día.
Gracias Cris por traerme tan buenos recuerdos. Un beso
Qué bonitas fotografías pero mucho más debe ser estar ahí de verdad. Impresionan sus monumentos. Bella ciudad y bonito país debe ser Argentina. Nunca he estado, quizá alguna vez... BESITOS Y SALUDITOS DESDE CÁCERES.
Olá, fico feliz em saber que gostou do meu blog, obrigada pela visita. Qualquer dúvida, ou se quiser apenas conversar, pode me escrever. Abraços!
Negrevernis, bienvenida, y me siento feliz de despertar el deseo de venir a conocer Argentina. No es mejor ni peor que cualquier pais del mundo, pero el que gusta de viajar, de conocer lugares, gentes, tiene un motivo extra porque Argentina tiene muy bellos y diversos paisajes y climas. Por aquí te esperamos, besos.
Alma, es verdad, hay que regalarse esos ratitos, cariños
Carlos te agradezco el comentario, un gusto tenerte por aquí, saludos.
Meg, qué lindos recuerdos, me alegra que estés planificando otro viaje, las ciudades tienen tanto para recorrer que no alcanza el tiempo para ver todo lo que tienen para ofrecer. Un cariño grande y te esperamos!
Adoro ir a Buenos aires, unas fotos que me han traido los mejores recuerdos.
Besos!
El ambiente del edificio es maravilloso ...
Saludos.
ruma
Que gratos recuerdos, desde la infancia paseando por esa hermosa Avda, arbolada.
Ibamos a pernotar en ella y de jovenes uno de los hoteles regenteado por famila española eran nuestros cuidadores ja ja.
Mi madre los llamaba a ver como iba todo.
A la vuelta por Suipacha en el hotel San Carlos(creo) era el preferido de los abuelos paternos.
Es cierto a veces se camina sin ver lo hermoso del entorno, bueno llendo de turistas tal vez observabamos más y de ahi el encanto en cada visita.
Cariños
Kako, gracias por tu visita me alegra haberte hecho recordar momentos felices. Cariños
Ruma, gracias por estar siempre presente en mi blog, cariños
Qué lindos recuerdos abuela ciber, ¡juventud divino tesoro!
Besos
Alexandre, bienvenido al blog, me alegra tu visita y te espero cuando gustes. Cariños
Amo la avenida de Mayo, amo las sombras impresionantes que se proyectan en la calle. Amo los edificios y la gente que anda por ahi (aunque si la conociera, de seguro la odio). Amo caminar cada vez que voy a Buenos Aires.
Gracias por hacerte conocer. De otra manera, en este mundo infinito de blogs, parecería imposible conocer algunos que valen la pena.
Un abrazo.
Darío, gracias, yo también busco blogs como el tuyo, cariños!
¡Que lugar mas bonito! Gracias por acercarnoslo
Besos
Cele, muchas gracias a vos por esta visita y por tus palabras, cariños.
Publicar un comentario